Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los exconsejeros de CAM autorizaban créditos millonarios “casi sin mirar”

Declaran al juez Bermúdez que desconocían los destinatarios de las operaciones

El exvocal de la comisión de retribuciones de la CAM, Luis Esteban, en una comisión de las Cortes.
El exvocal de la comisión de retribuciones de la CAM, Luis Esteban, en una comisión de las Cortes.

Los exconsejeros de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) admitieron este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez  que aprobaban la concesión de créditos “casi sin mirar”, y coincidieron en que desconocían por completo que ese dinero, en concreto por valor de 17 millones de euros, fueran en beneficio al expresidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés.

En cada reunión, según explicó uno de los testigos, se autorizaban “decenas” de créditos que aparecían “unos segundos en una pantalla”, y de los que solo figuraba el nombre de la empresa beneficiaria y si se trataba de un “alto cargo”. Y cuando alguno preguntaba sobre el titular de la firma a la que iba destinado el préstamo la cúpula de la CAM se escudaba con eran “datos confidenciales que no se podían hacer públicos para evitar filtraciones a la prensa”, según explicó unos de los siete exconsejeros que declararon este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Uno de los testigos asegura que era “casi imposible cruzar los datos”

Según los exconsejeros, sin embargo, en el informe anual corporativo de la entidad sí que se hacía público el nombre del beneficiario, sin embargo, no se apuntaba empresa receptora. “Con lo cual era casi imposible cruzar los datos”, aseguró uno de estos testigos.

La mayoría de los responsables de la antigua caja coincidieron en que se aprobaron la totalidad de operaciones crediticias que la entidad concedió al expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés “sin saber que este era el beneficiario”. La única excepción que admitió, según las fuentes consultadas, que tenía “cierta información” fue el testimonio de José Forner, ex secretario del consejo, que tenía acceso a las actas de las reuniones. Los testigos también coincidieron en que “lo habitual” era que el consejo de administración de la CAM diera el visto bueno a “todos los préstamos”, de los que les informaban los directivos, y de los que los consejeros sólo conocían las empresas beneficiarias, no los nombres de sus responsables.

En las reuniones daban las empresas receptoras pero no sus titulares

El juez Gómez Bermúdez mantuvo a los siete exmiembros de la cúpula de la caja alicantina su condición de testigos, a pesar de que en la providencia en la que les citó les recomendaba acudir con letrado con el objeto de “garantizar al máximo el derecho de defensa para el caso que deba cambiársele su condición procesal”.

Inicialmente, el juez había llamado a declarar a nueve testigos, si bien no acudieron Aniceto Benito Núñez y Natalia Caballé, a la que volverá a citar próximamente, no así al primero, al que ya no citará dada su avanzada edad, según precisaron fuentes judiciales. Los exconsejeros que sí comparecieron fueron Gregorio Fernández, Natalia Ferrando, José García Gómez, Jesús Navarro, el exdirector de Negocio, Fernando Martín Yáñez; el exvocal de la comisión de retribuciones Luis Esteban y el exsecretario José Forner.

Este miércoles está previsto que acudan a declarar el ex vicepresidente Benito José Nemesio, los que fueran miembros del consejo de administración Manuel Navarro, Raquel Páez, Elia María Rodríguez, José Rovira, Martín Sevilla, Oscar Strada, Ginés Pérez y el exdirector de Gestión Financiera y Participaciones Francisco Martínez.

Más información