Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paro, vivienda, seguridad social: la herencia que Rajoy deja a Sánchez

El nuevo presidente del Gobierno se encuentra con una cifra de paro mejor que la de principio de legislatura, aunque se ha encarecido la vivienda y la electricidad

Hace 580 días, el 29 de octubre de 2016, Mariano Rajoy lograba por fin ser investido presidente después de las segundas elecciones generales en menos de un año. Este viernes ha concluido su mandato. El nuevo presidente, Pedro Sánchez, se encuentra una España preocupada, sobre todo, por el paro, la corrupción y el fraude, y los políticos en general, los partidos y la política, según la última encuesta del CIS. La misma encuesta revela que Rajoy se marcha con su valoración más baja de los últimos años.

En los 19 meses que han transcurrido desde la segunda investidura de Rajoy, las cifras de paro mejoran, aunque siguen siendo muy elevadas sobre todo para los jóvenes. La temporalidad del empleo sigue siendo una asignatura pendiente. El precio de la vivienda se mantiene al alza, aunque el esfuerzo económico que dedican las familias a su compra es menor ahora que en 2016. Este es un repaso rápido por algunas de las principales cifras de la herencia del gobierno del PP al nuevo del PSOE.

PARO EPA

Las cifras del paro arrojan un resultado positivo tras el primer año de legislatura. Según la EPA, el paro del primer trimestre de 2017 es del 16,7%, y ascendía al 18,9% en el tercer trimestre de 2016. Por sexos, la tasa de paro de los hombres (15,2%) es 2,2 puntos menor a la de entonces, y la de las mujeres (18,54%) se ha reducido en parecidos términos (2.1 puntos menor) Las cifras de paro juvenil en España son las peores de la Unión Europea, tan solo por detrás de Grecia (datos globales de 2017). Hasta los 19 años, la tasa de paro es mayor ahora que la de Rajoy al principio de esta legislatura (56%, frente a 54%), pero se ha reducido en el grupo de edad de entre 20 a 24 años (32% ahora, frente a 39% entonces).

La proporción entre el número de asalariados con contrato indefinido y temporal apenas ha variado tampoco en estos 19 meses del segundo Gobierno de Rajoy, aunque han aumentado un punto porcentual los segundos. Los jóvenes españoles sufren mucho más la temporalidad que el resto de grupos de edad (un 85% de 16 a 19 años y un 72% hasta los 25).

CAJA SEGURIDAD SOCIAL

El aumento de las afiliaciones sigue sin compensar el gasto en pensiones. El segundo mandato de Rajoy se salda con una caída notable en la caja de la Seguridad Social. En 2016, el fondo acumulado de la hucha de las pensiones ascendía 15.020 millones de euros (solo un año antes la cifra eran 34.221), que en diciembre de 2017 quedó en 8.095 (incluyendo los rendimientos que obtiene el fondo por inversiones). 

PRECIO VIVIENDA

El precio de la vivienda continúa la senda alcista. El precio medio de la vivienda terminada (nueva o usada) ha subido de media en España de los 1.209 euros por metro cuadrado del tercer trimestre de 2017 a los 1.286 de ahora. Mejora el esfuerzo financiero en la compra, que ahora es mucho menor que hace un año: en el tercer trimestre de 2016 los españoles dedicaban el 21% de sus ingresos familiares a pagar el primer año de hipoteca. En el último de 2017, solo hacía falta el 16,8% para el mismo cometido. El tiempo necesario para vender un inmueble también se ha reducido drásticamente este tiempo en las grandes capitales.

IPC PRECIOS

El IPC lleva 21 meses en positivo, desde agosto del año 2016, antes de que Mariano Rajoy fuese investido presidente por segunda vez. El aumento de los precios de los carburantes y de la electricidad de los últimos meses han llevado al IPC a colocarse en mayo en una tasa del 2%, la mayor registrada desde abril de 2017. Esta subida generalizada y continuada (en el último año han subido todas las partidas salvo la de ocio y cultura) ha llevado a los sindicatos a pedir un aumento sustancial de los salarios de los trabajadores.

EXPORTACIONES

Las exportaciones españolas, por valor de más de 71.000 millones de euros, han alcanzado máximos históricos en el primer trimestre de 2018. Como las importaciones superan los 78.000 millones, sin embargo, el déficit comercial español sigue en negativo. La creación de nuevas empresas se ha ralentizado, si se compara el primer trimestre de 2018 (27.400) con los del año anterior (28.300) o 2016 (29.670).

La prima de riesgo, que marcó el discurso de buena parte de los discursos de Rajoy durante su primera legislatura, alcanzó su máximo en esta legislatura en febrero de hace un año (por encima de los 150 puntos), aunque muy lejos de los máximos registrados durante 2012, cuando se alcanzaron los 650. El mínimo que alcanzó el pasado marzo, por debajo de los 70 puntos, quedó lejos tras las subidas repentinas durante el mes de mayo.