Freixenet ultima la venta del 50,7% de la compañía al grupo alemán Henkell
El presidente de la compañía y la familia Ferrer mantendrán el 49,3% restante del productor de cava
Las familias Hevia y Bonet ultiman la venta de un paquete accionarial del 50,7% de Freixenet a la empresa alemana Henkell. Según fuentes cercanas a la compañía, la operación se cerrará en breve después de que esta semana se hayan producido reuniones en Alemania para abordar el acuerdo, aunque la operación aún no se ha firmado. De la venta se apearán el presidente de la compañía, José Luis Bonet, y la familia Ferrer, que mantendrán el 49,3% restante del productor de cava.
La familia Hevia Ferrer, que cuenta con el 42% de las participaciones de Freixenet, ya puso sobre la mesa la opción de la venta de la compañía en enero de 2016. La operación topó con la negativa total de los Ferrer, que tienen el 29% de las acciones, y dividió a los Bonet, que tienen otro 29%. Los Hevia, que ocupan una vicepresidencia de la compañía a través de Enrique Hevia, estaban descontentos con la gestión de la compañía, que consideraban errática, y con la rentabilidad de la empresa.
Finalmente, se decidió pacificar la empresa con la creación de una dirección colegiada integrada por las tres familias. Sin embargo, los Hevia Ferrer y parte de los Bonet han decidido resucitar la oferta de Henkell, filial de Dr. Oetker, que valora la empresa en cerca de 500 millones de euros.
La venta, en todo caso, no pasó por el consejo de administración celebrado ayer. Freixenet facturó en su último ejercicio fiscal 535,1 millones, el 1,15% más que el año anterior y casi cuadruplicó su beneficio, hasta los 8,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.