Rajoy asegura que España crecerá al menos el 2,5% de media hasta 2020
El presidente señala que España todavía no ha presentado a Guindos como candidato a vicepresidente del BCE pero recuerda que tiene un gran prestigio


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que la economía española crecerá una media de al menos el 2,5% hasta 2020 y ha indicado que este crecimiento seguirá trasladándose "de manera intensa" al empleo, dado que España puede acabar 2019 con 20 millones de ocupados y reducir la tasa de paro al 11%.
Ha afirmado que Cataluña y España pueden protagonizar "un gran salto adelante" y volver a crecer a niveles cercanos al 3% si el próximo Gobierno de Cataluña marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad".
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente del Gobierno también ha señalado que el déficit público descenderá por debajo del 3% en 2018, con lo que la economía española saldrá del procedimiento de déficit excesivo y podrá estar en 2020 cerca del equilibrio presupuestario.
Rajoy ha indicado, finalmente, que esta corrección también se trasladará a otras magnitudes económicas como la deuda pública, que puede descender hasta 7 puntos porcentuales y situarse en 2020 en el entorno del 91% del PIB. Asimismo, aseguró que el superávit de la balanza por cuenta corriente se mantendrá cerca del 2%.
España todavía no es candidata al BCE
Por otra parte, el líder del PP ha especificado que el Gobierno todavía no ha presentado la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pero ha afirmado que es "evidente" que es una persona "prestigiosa" en Europa. Actualmente Vítor Costâncio ocupa ese cargo, pero vence su mandato en mayo de 2018 y el Parlamento Europeo ha urgido a los países a presentar una lista que en total tenga tres candidatos, entre ellos, alguna mujer.
Guindos, por su parte, no ha dicho si piensa optar o no al cargo, pero ha repetido en numerosas ocasiones que está convencido de que ese puesto lo ocupará un representante español, dado que España está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias.
"Esto [la vicepresidencia] se elige por mayoría", ha recordado el Jefe del Ejecutivo durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. "Creo que Luis de Guindos es un hombre con mucho crédito y con mucho prestigio, y que España es un país que en 2012 era visto de una determinada forma por nuestros socios europeos y al que hoy se le ve de forma diferente, entre otras cosas, porque hubo gente que aplicó la política económica de forma exitosa", ha seguido, poniendo en valor la posible candidatura del integrante de su gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos





























































