_
_
_
_
_

Rajoy asegura que España crecerá al menos el 2,5% de media hasta 2020

El presidente señala que España todavía no ha presentado a Guindos como candidato a vicepresidente del BCE pero recuerda que tiene un gran prestigio

Juan José Mateo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un desayuno informativo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un desayuno informativoBallesteros (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que la economía española crecerá una media de al menos el 2,5% hasta 2020 y ha indicado que este crecimiento seguirá trasladándose "de manera intensa" al empleo, dado que España puede acabar 2019 con 20 millones de ocupados y reducir la tasa de paro al 11%.

Más información
Rajoy abre la puerta a aplicar otra vez el 155 si el nuevo Govern mantiene el desafío independentista
La Eurocámara pide que la lista de candidatos a vicepresidente del BCE incluya mujeres
El ministro Luis de Guindos insiste en que España tendrá un cargo en el BCE

Ha afirmado que Cataluña y España pueden protagonizar "un gran salto adelante" y volver a crecer a niveles cercanos al 3% si el próximo Gobierno de Cataluña marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad".

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente del Gobierno también ha señalado que el déficit público descenderá por debajo del 3% en 2018, con lo que la economía española saldrá del procedimiento de déficit excesivo y podrá estar en 2020 cerca del equilibrio presupuestario.

Rajoy ha indicado, finalmente, que esta corrección también se trasladará a otras magnitudes económicas como la deuda pública, que puede descender hasta 7 puntos porcentuales y situarse en 2020 en el entorno del 91% del PIB. Asimismo, aseguró que el superávit de la balanza por cuenta corriente se mantendrá cerca del 2%.

España todavía no es candidata al BCE

Por otra parte, el líder del PP ha especificado que el Gobierno todavía no ha presentado la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pero ha afirmado que es "evidente" que es una persona "prestigiosa" en Europa. Actualmente Vítor Costâncio ocupa ese cargo, pero vence su mandato en mayo de 2018 y el Parlamento Europeo ha urgido a los países a presentar una lista que en total tenga tres candidatos, entre ellos, alguna mujer.

Guindos, por su parte, no ha dicho si piensa optar o no al cargo, pero ha repetido en numerosas ocasiones que está convencido de que ese puesto lo ocupará un representante español, dado que España está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias.

"Esto [la vicepresidencia] se elige por mayoría", ha recordado el Jefe del Ejecutivo durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. "Creo que Luis de Guindos es un hombre con mucho crédito y con mucho prestigio, y que España es un país que en 2012 era visto de una determinada forma por nuestros socios europeos y al que hoy se le ve de forma diferente, entre otras cosas, porque hubo gente que aplicó la política económica de forma exitosa", ha seguido, poniendo en valor la posible candidatura del integrante de su gabinete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_