Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa de embutidos Argal y la filial española de Pirelli se marchan de Cataluña

Las compañías continúan su salida de la comunidad y ya suman 2.907 desde el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre

Neumáticos de Pirelli alineados, en una foto de archivo.
Neumáticos de Pirelli alineados, en una foto de archivo.

La empresa de embutidos Argal, la filial española de los neumáticos Pirelli y AC Marca, compañía que tiene marcas como Norit o Ceys, entre otras, son solo algunas de las 2.907 empresas que ya han abandonado Cataluña tras el referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre. El desfase que hay entre el día que cambian de sede social y el momento en el que aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), hace que se registren oficialmente un tiempo después de que se realice el cambio.

Así, cada día se publica un registro de las compañías que trasladan su sede social a otras comunidades autónomas que se puede consultar en el Borme. Este lunes aparecen sociedades como el Grupo Alimentario Argal, que ha cambiado su sede de Lleida a Zaragoza; y el Grupo AC Marca y AC Marca Brands, ahora con su sede social en Alcobendas (Madrid) tras salir de Barcelona. Ninguna de estas empresas ha querido hacer declaraciones al respecto. Por su parte, Pirelli Neumáticos ha cambiado su sede de Barcelona a Valencia.

También se han publicado en el Registro Mercantil este lunes el traslado de sede social de Barcelona a Madrid de varias empresas como Gas Natural Fenosa Renovables (que ya lo había anunciado el pasado 6 de octubre), la compañía de seguridad Segur 24 Sistemas de Seguridad (a Getafe); la sociedad Mil Huellas Stables, que se dedica a la cria y adiestramiento de caballos; Pembo, empresa de compra y venta de bienes inmuebles; y Rivisa Industrial de Cerramientos Metálicos, entre otras.

Pese a que la salida de empresas de la comunidad catalana no alcanza las cifras que marcaba al inicio, continúa existiendo una fuga de sociedades. El pasado viernes, último día del que se registran datos, abandonaron la comunidad 31 compañías, mientras que en 2016 se fueron de Cataluña una media de dos empresas al día. Desde el referéndum ilegal, entre los días que más salidas se han registrado destacan el 27 de octubre, cuando se celebró la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y 140 empresas abandonaron Cataluña de golpe; el 19 de octubre, cuando Puigdemont aclaró que la DUI continuaba suspendida y el gobierno avanzaba con la aplicación del artículo 155 de la Constitución (se marcharon 268 compañías); y el día 9 de noviembre, que se fueron 212 debido al pleno que se celebró sobre la independencia.

Entre las compañías que se han marchado se encuentran Gas Natural (a Madrid), Sabadell (a Alicante), CaixaBank (a Valencia), Abertis (a Madrid), Pastas Gallo (a Córdoba), Codorniu (a La Rioja), Bimbo (a Madrid), Grupo Planeta (a Madrid) y Allianz Seguros (a Madrid), entre otras. La mayoría, de las empresas, como CaixaBank o Sabadell, han destacado que la decisión no es meramente temporal.

Más información