Viticultores franceses rompen botellas de vino español en supermercados
Protestan por sus bajos precios y lo que consideran un etiquetado engañoso
Viticultores del sur de Francia han destruido este jueves en tres supermercados decenas de botellas de vino procedentes de España y otros países de la UE en protesta por un un etiquetado, a su juicio, engañoso, que induce a error a los consumidores sobre su origen.
La acción de protesta fue convocada por dos organizaciones de viticultores de Gard (sur). Los viticultores salieron con decenas de botellas en las manos que destruyeron fuera de los comercios ante los dependientes y los clientes de los supermercados. Los productores franceses denuncian un etiquetado engañoso y el bajo precio de los vinos españoles.
"Regresaremos mañana y la próxima semana, y seremos aún más", señaló Xavier Fabre, portavoz del Sindicato de Viticultores del Gard (SVG). "Intentamos hacernos escuchar antes de que la situación degenere, pero ahora los viticultores están enfadados frente a esta competencia desleal", explicó Delphine Fernandez, secretaria general de la organización Jóvenes Viticultores del Gard.
Las importaciones en Francia de vinos procedentes de España han crecido un 40% en dos años, según estadísticas del pasado enero de FranceAgriMer. Entre 2015-2016, Francia importó 5,56 millones de hectolitros de vino español frente a 5,17 millones de hectolitros entre 2014-2015 y 3,98 millones entre 2013-2014.
La Embajada de España en París presentó el pasado enero una dura queja a las autoridades francesas por ataques sufridos por camiones españoles cerca de la frontera entre ambos países. Viticultores del sur de Francia habían derramado miles de litros de vino procedentes de España transportados en camiones cisternas en protesta por lo que consideran una "competencia desleal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.