El paro sube en un mes de noviembre por primera vez en tres años

La Seguridad Social perdió 32.832 afiliados el mes pasado

Decenas de personas, ante una oficina de empleo en Vallecas.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EFE

Noviembre ha sido un mal mes para el mercado laboral. Ha subido el paro y baja el empleo. La Seguridad Social perdió una media de 32.832 afiliados respecto a octubre, y acabó contando 17.780.524 cotizantes con trabajo. El desempleo creció en 24.841 inscritos en las oficinas públicas y cerró el mes con 3.789.823, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.

Más información
El paro baja al 9,8% en la zona euro en octubre, el mejor desde julio de 2009
El empleo español destaca en la UE por inseguro y precario
El paro, el gran problema de España y una traba para la gobernabilidad

El comportamiento fue negativo en las dos caras del mercado laboral por primera vez en años. En los ejercicios anteriores la Seguridad Social y el paro registrado habían tenido números positivos. Este año, en cambio, el desempleo ha roto la racha positiva que había iniciado en 2013 y la afiliación que mantenía desde 2014.

Los malos datos del paro se repiten también si los números se analizan de forma desestacionalizada con un incremento del 14.543 personas. En cambio, la Seguridad Social no rompe su racha.

No obstante, el saldo negativo de noviembre no frena los buenos datos acumulados por el mercado laboral durante el último año. En los últimos 12 meses la afiliación a la Seguridad Social ha subido un 3,24% y ha ganado 557.437 cotizantes. Este importante ritmo se debe, casi exclusivamente, al tirón del régimen general (asalariados), que en los últimos 12 meses crecen a un ritmo del 3,77%, más del 4% si no se tienen en cuenta a los contratados en el régimen del hogar y el agrario.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La mala evolución del mercado laboral el mes pasado tiene mucho que ver con la caída de afiliación de la hostelería. Noviembre es un mes poco turístico y esta rama de actividad demanda menos mano de obra que en otros meses del año. Eso se nota en la caída del número de cotizantes que tiene en el instituto público 91.025 menos solo contando los que hay en el régimen general. En cambio, la educación, la construcción y el comercio ganan afiliados. Pero el incremento no es suficiente para compensar la caída de la afiliación.

El paro registrado baja en 3 comunidades autónomas: la Comunidad Valenciana (-5.268), Madrid (-3.646) y País Vasco (-3.481). Sube, en cambio, en las 14 restantes encabezadas por Illes Balears (11.388) y Galicia (4.614).

Por lo que respecta al número de contratos laborales que se firman en un solo mes. El número de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.743.708, el mayor número de toda la serie histórica en este mes, supone una subida de 138.865 (8,65%) respecto al mismo mes del año 2015.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS