Precios Claros, la web del Gobierno argentino para comparar precios de comercios, colapsa el primer día
El sistema online que arrancó hoy analiza más de 5.000 productos
Para hacer frente a la desbocada inflación argentina, superior al 40% interanual, los argentinos se han vuelto expertos en comparar las ofertas de los distintos comercios, que varían según el día y con el medio de pago elegido. Con el fin de facilitar el trabajo, el Gobierno argentino puso en marcha hoy la herramienta digital "Precios Claros", que permite comparar los precios de más de 5.000 productos en los negocios más cercanos a cada consumidor. Pero el sistema no resistió la demanda: en sus primeras horas en funcionamiento, la anunciada web colapsó y sólo fue accesible de forma esporádica y con errores.
La herramienta digital detecta la ubicación de cada usuario e incluye un buscador de productos, clasificados en una docena de categorías, entre ellas lácteos, galletitas, alimentos congelados, bebidas con y sin alcohol, limpieza y perfumería. Productos frescos como frutas, verduras, carne y pescado no están incluidos en la herramienta. El usuario puede hacerse una lista de la compra con los distintos productos y después analizar uno a uno el precio al que se vende en los 30 negocios más cercanos y la distancia a la que se encuentran del lugar en que consulta la web. El sistema incluye también algunas ofertas de los supermercados, por ejemplo descuentos al comprar con tarjeta de crédito. Ofrece también la posibilidad de imprimir la lista y enviarla por correo.
Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar cada mañana los precios del surtido de productos de cada categoría en todas sus sucursales a lo largo del país. Los ciudadanos pueden reclamar si ven diferencias entre los datos publicados en la web y los que encuentran en el comercio. Para el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, la herramienta supone "un enorme avance en el empoderamiento de los consumidores, a través de la información y el trabajo colaborativo del Estado con la sociedad civil". Cerca de medio centenar de asociaciones de consumidores han trabajado en el diseño del sistema online puesto en marcha este viernes.
La iniciativa complementa al programa "Precios cuidados", puesto en marcha por el kirchnerismo y retomado por el macrismo la semana pasada, ante el creciente aumento del costo de vida, que se ha convertido en la principal preocupación de los argentinos. En el primer cuatrimestre, los alimentos han aumentado casi un 15 % y registran un aumento interanual que roza el 35% con respecto a un año atrás, según el IPC de abril de Buenos Aires, tomado como referencia oficial hasta que esté listo el nuevo índice nacional. Para consultoras privadas, como FIEL, la subida de la canasta básica alimentaria es aún mayor y alcanza el 36,5% en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.