Panamá interviene una filial de BPA para “proteger” a sus clientes
El supervisor del país considera que la entidad podría no tener acceso a los "activos reales" que respondieran ante los depositantes
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha decidido intervenir la filial de Banca Privada d'Andorra (BPA). El supervisor bancario del país considera que existe el riesgo de que la entidad pueda tener "acceso real" a la mayoría de los activos "para hacer frente a sus depositantes". Ello, según un comunicado de la SBP, podría afectar a las operaciones de BPA en esa jurisdicción, puesto que la mayoría de los activos líquidos para responder a sus depósitos se hallan en Andorra. Esta es la tercera intervención de una unidad del grupo, después de que ya se tomara el control de la matriz, en Andorra la Vella, y de la filial española de Banco de Madrid.
La decisión del supervisor panameño supone la "toma de control administrativo y operativo inmediato" de la filial, al considerar que "los intereses de los depositantes corren peligro" como consecuencia de las decisiones planteadas por la unidad anticorrupción del Tesoro norteamericano, el FinCen. La SBP señala que los casos con los que se relaciona a la entidad de supuesto blanqueo de capitales por actividades procedentes del crimen organizado de Rusia, China, Venezuela y México incrementan "de forma material" el "riesgo de reputación" del grupo.
En Andorra la Vella, las autoridades siguen reuniéndose con los bancos del país para consultar los siguientes pasos que deben darse. El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, ayer no descartó nuevas acciones en BPA en caso de que se pongan de manifiesto irregularidades en la gestión y la operativa para apaciguar una posible reacción adversa de los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.