_
_
_
_

Panamá interviene una filial de BPA para “proteger” a sus clientes

El supervisor del país considera que la entidad podría no tener acceso a los "activos reales" que respondieran ante los depositantes

Lluís Pellicer
Oficina de Banca Privada D'Andorra (BPA) en Escaldes-Engordany (Andorra).
Oficina de Banca Privada D'Andorra (BPA) en Escaldes-Engordany (Andorra).SERGIO PEREZ (REUTERS)

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha decidido intervenir la filial de Banca Privada d'Andorra (BPA). El supervisor bancario del país considera que existe el riesgo de que la entidad pueda tener "acceso real" a la mayoría de los activos "para hacer frente a sus depositantes". Ello, según un comunicado de la SBP, podría afectar a las operaciones de BPA en esa jurisdicción, puesto que la mayoría de los activos líquidos para responder a sus depósitos se hallan en Andorra. Esta es la tercera intervención de una unidad del grupo, después de que ya se tomara el control de la matriz, en Andorra la Vella, y de la filial española de Banco de Madrid.

La decisión del supervisor panameño supone la "toma de control administrativo y operativo inmediato" de la filial, al considerar que "los intereses de los depositantes corren peligro" como consecuencia de las decisiones planteadas por la unidad anticorrupción del Tesoro norteamericano, el FinCen. La SBP señala que los casos con los que se relaciona a la entidad de supuesto blanqueo de capitales por actividades procedentes del crimen organizado de Rusia, China, Venezuela y México incrementan "de forma material" el "riesgo de reputación" del grupo.

Más información
Andorra interviene BPA por blanqueo de capitales
El Banco de España interviene el Banco Madrid, propiedad del BPA
Andorra, últimos días en el paraíso
Buscarse la vida fuera del paraíso

En Andorra la Vella, las autoridades siguen reuniéndose con los bancos del país para consultar los siguientes pasos que deben darse. El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, ayer no descartó nuevas acciones en BPA en caso de que se pongan de manifiesto irregularidades en la gestión y la operativa para apaciguar una posible reacción adversa de los mercados.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_