_
_
_
_

EE UU tercia en Berlín en el debate sobre austeridad y crecimiento

El secretario del Tesoro insta a Europa a dar con “una vía dorada intermedia”

Luis Doncel
El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew y el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel.
El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew y el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel. W. Kumm (EFE)

El viejo debate que ha sobrevolado durante toda la crisis del euro vuelve con fuerza, y no solo porque interesa a los europeos. Después de que los socialistas del continente propusieran flexibilizar las normas fiscales que constriñen sobre todo a los países del sur y de que la canciller alemana, Angela Merkel, zanjara el debate con un sonoro no, ahora interviene el Gobierno de EE UU. El secretario del Tesoro, Jack Lew, instó este jueves a Europa a encontrar una “vía dorada”, un camino intermedio que combine la reducción del déficit público y el fomento del crecimiento.

Más información
Bruselas, tenemos un problema fiscal
Bruselas impide bajar impuestos
La economía de la UE se estanca a pesar del tirón de Alemania

Lew comparecía en Berlín acompañado por el representante del sector duro a favor de la contención fiscal. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, oía cómo su colega estadounidense reclamaba a los Gobiernos europeos que pusieran en marcha medidas que aúnen “crecimiento, reformas estructurales y reducción del déficit”. Lew añadió que Estados Unidos y la economía global necesitan la recuperación de Europa. El mensaje es diplomático, pero claro ante una Europa que no termina de lograr un crecimiento robusto.

El número dos del Gobierno alemán y líder de los socialdemócratas del SPD, propuso el lunes que los gastos asociados a las reformas no se tengan en cuenta a la hora de analizar si los países cumplen o no la consolidación fiscal recetada por Bruselas. Estas palabras cayeron como un tiro entre sus compañeros de Gobierno democristianos. No solo porque vayan en contra de la doctrina que Merkel y los suyos llevan los últimos años recetando, sino también porque muchos han interpretado que, con estas palabras, Gabriel se estaba metiendo en el terreno de Schäuble. El ministro de Finanzas insistió en lo que ya había dicho el día anterior la jefa de Gobierno: que los límites de déficit público acordados deben cumplirse. Pese a quien pese.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_