_
_
_
_
_

Las ventas de Rioja marcan récords

Los productores de la denominación de origen facturan 277 millones de litros, un 4% más Crecen las exportaciones y cambia la tendencia del mercado español

Dos trabajadores en la vendimia en Aldeanueva de Ebro.
Dos trabajadores en la vendimia en Aldeanueva de Ebro.EFE

La recuperación económica parece haber calado en el sector de la producción del vino nacional. Tras el reciente anuncio de que España ha adelantado a Francia e Italia como primer productor mundial de vino, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha dado a conocer este viernes que las ventas de vino de Rioja registraron una evolución positiva durante 2013, sumando 277 millones de litros. Esta cifra supone un crecimiento del 3,98 % con respecto a 2012 y permite a la DOC Rioja “superar el récord histórico de ventas alcanzado antes de la crisis”, que se remonta a 2007, cuando se comercializaron 272 millones de litros.

A este resultado han contribuido tanto las exportaciones como las ventas del mercado nacional. La tendencia negativa experimentada desde el comienzo de la crisis en la comercialización de vino de Rioja al resto de España comenzó a cambiar a finales de 2012 y durante 2013 registró un crecimiento del 3,17%, lo que ha elevado el volumen de comercialización de Rioja en España a 174,9 millones de litros. Así, el mercado nacional sigue siendo el principal para los caldos de Rioja, con el 63,1% del total de las ventas.

En el capítulo de las exportaciones, los 102 millones de litros vendidos durante el pasado año a otros países suponen un aumento del 5,39 % con respecto a 2012. Tras un descenso en 2008 y 2009, estas ventas experimentaron un crecimiento continuo a partir de 2010 y en 2013 vivieron “un excelente comportamiento”, especialmente en países como Bélgica, con el mayor incremento de ventas (31,72 %); Rusia (30,45 %); o Estados Unidos, que con 102,1 millones de litros incrementó sus importaciones de Rioja en un 5,39 %. En términos generales, los principales mercados para Rioja continúan siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza. Entre los cuatro concentran el 70 % de las exportaciones de Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_