Bruselas busca cambiar la ley para evitar que las multinacionales eludan impuestos

La Comisión quiere reformar la directiva contra la doble imposición sobre estas empresas

La Comisión Europea se ha propuesto impedir que las multinacionales bordeen la legalidad para esquivar el pago de impuestos. El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, presentó este lunes su plan para modificar la normativa actual. “Nuestro objetivo es evitar que se utilicen las diferencias entre las legislaciones de los Estados miembros para canalizar los beneficios sin ser gravados de un Estado miembro a otro o a un país tercero”, aseguró el comisario lituano, que estimó en “miles de millones de euros” el dinero extra que los países podrían recaudar cuando la propuesta de la Comisión entre en vigor.

Más información

Para ello será imprescindible que los Veintiocho den el visto bueno, ya que la normativa de fiscalidad ha de ser aprobada por unanimidad.

Bruselas quiere introducir una regla antiabuso que permita a los Estados miembros ignorar las estructuras artificiales utilizados para eludir impuestos. Además, la Comisión, en una propuesta que ya había adelantado este periódico, quiere endurecer la directiva para que ciertas prácticas no puedan beneficiarse de exenciones fiscales en dos territorios al mismo tiempo.

El equipo de Semeta apunta al caso de los créditos híbridos que se conceden dentro del mismo grupo. Cuando la filial va a devolver el préstamo a su matriz, puede desgravarse el pago como amortización del capital; mientras que la matriz también puede hacerse valer de los beneficios fiscales de los dividendos procedentes de filiales en otros Estados miembros. El resultado final es que no se pagan impuestos en ninguno de los dos territorios.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50