El superávit de los ayuntamientos explica la reducción del déficit de 2012
El Gobierno de Rajoy solo redujo el déficit del 5,27% al 5,23% Las comunidades autónomas realizaron el mayor ajuste
El Gobierno ha explicado la revisión del déficit del año 2012, que finalmente se situó en el 6,84% y no en el 6,98% que se había calculado inicialmente. Rajoy adelantó hace dos días esa revisión, pero no explicó que se debía en realidad a un superávit no previsto de los ayuntamientos, mientras que el déficit que es responsabilidad de su Gobierno se ha revisado al alza, según las cifras que ha expuesto el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos para 2014.
Así, las nuevas cifras muestran que las administraciones locales tuvieron un superávit del 0,22%, en lugar de un déficit del 0,15% que se había estimado inicialmente. Eso supone una mejora notable desde el déficit del 0,39% con que habían cerrado 2011.
La mayor parte del ajuste del déficit llegó, sin embargo, de las comunidades autónomas, que redujeron el desajuste en el 3,41% del año 2011 al 1,84% de 2012, una mejora de 1,6 puntos.
En cambio, el déficit que es responsabilidad directa del Gobierno de Mariano Rajoy apenas se redujo en 2012 a pesar de la subida de prácticamente todos los impuestos, especialmente el IRPF y el IVA y la supresión de importantes deducciones en Sociedades. En 2011, último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el déficit de la Administración central más la Seguridad Social fue del 5,27% (5,20% de la Administración central y 0,07% de la Seguridad Social).
El Gobierno de Rajoy solo logró reducir el desfase presupuestario del 5,27% registrado el último año de Zapatero al 5,23% el año pasado, el equivalente a unos 400 millones de euros, aunque sí cambió la composición: la Administración central fue responsable de 4,24 puntos y la Seguridad Social, de 0,99 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.