_
_
_
_
_

Ernst & Young pronostica que el paro llegará al 28,5% a principios de 2014

La consultora internacional revisa a la baja su previsión de PIB para este año hasta el -1,7%, Sitúa a España "en la casilla de salida" de la recesión, pero aplaza la recuperación a 2015

Alejandro Bolaños
Un grupo de personas hacen cola en una oficina del INEM.
Un grupo de personas hacen cola en una oficina del INEM. EFE

En las nuevas previsiones de la consultora internacional Ernst & Young (E&Y) pesa más el enorme deterioro que acumula la economía española, atrancada por los recortes presupuestarios, la falta de crédito y el lastre de la deuda, que las expectativas, alentadas por el Gobierno, de que el fin de la recesión está cerca. En la nota de prensa que acompaña el informe de verano, coincide en que "la economía española se sitúa en la casilla de salida para abandonar la recesión". Pero su pronóstico advierte que esa salida será a cámara lenta, que lo que aguarda hasta 2015 es una actividad que apenas se despega del estancamiento. Y la meta de crear empleo sigue distante.

La semana pasada, el Gobierno alentó los indicios de que la tasa trimestral del PIB deja de caer, de que la Encuesta de Población Activa reflejará datos menos malos en los meses centrales del año, para cimentar las expectativas de mejora. El informe de E&Y corrobora que los indicadores adelantados, como los pedidos de la industria o las encuestas a los gerentes, anticipan menos aprietos para las empresas. Pero el mal arranque de año y la débil demanda de la zona euro ensombrecen las previsiones. La consultora ha revisado a la baja su estimación del PIB hasta una tasa anual del -1,7% en 2013 (el Gobierno prevé un -1,3%). Y cree que, tras la pausa del verano, la tasa de paro volverá a escalar hasta llegar al 28,5% en el arranque de 2014.

Aquí E&Y coincide con lo dicho por el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, "atónito" por las declaraciones de representantes del Gobierno. "Hay un riesgo altísimo de que en el cuarto trimestre vuelva a haber una destrucción de empleo masiva”, advirtió el líder sindical. Las previsiones de la consultora no solo prolongan ese deterioro hasta el arranque de 2014, sino que anticipan que la tasa de paro, en promedio anual, no bajará del 27% hasta 2016.

El informe de la consultora da por hecho que este año se registrará el primer superávit de la balanza por cuenta corriente en más de dos décadas, y que las exportaciones seguirán creciendo, aunque a un ritmo mucho más atenuado por el mal año de la zona euro. Pero el lento despegue de la economía no se producirá, según E&Y, hasta que que el consumo privado se recupere: una situación que los expertos de la consultora no esperan hasta 2015, cuando el PIB crecería un 1,1%.

El presidente de Ernst & Young, José Miguel Andrés, instó en un comunicado al Gobierno a "seguir avanzando en reformas que aumenten la productividad y, a la vez, reduzcan desempleo y generen crecimiento sostenible. No alcanzar estos objetivos no sólo sería perder la oportunidad de mejorar nuestras perspectivas a medio plazo, sino que también podría socavar la creciente confianza de los inversores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_