Guindos defiende que España crecerá en 2014 pese a los ajustes
El ministro de Economía dice que “el sistema bancario es uno de los más sólidos de Europa”
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió este viernes en Washington que España, pese a las advertencias que ha lanzado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sentido contrario, será capaz de reactivar su economía al mismo tiempo que prosiguen los ajustes para reducir el déficit público. Guindos se encontró en la rueda de prensa tras la reunión del G-20 en Washington con el equipo del programa televisivo Españoles por el mundo, que le inquirió por la cantidad de ciudadanos que emigran contra su deseo. “Lo sé, tengo personas cercanas a mí que sean ido”, señaló, para luego reconocer que “esto se hace muy largo, es muy duro, pero España está corrigiendo muchos de los problemas que originaron la crisis”.
España, cuarta economía de la eurozona, es un farolillo rojo dentro de la Unión y en el conjunto del mundo, en plena recesión, con un paro cercano al 26% y un déficit del 10% el año pasado. Guindos se aferró a que el FMI, que prevé una contracción del 1,6% para este año, pronostica un avance del 0,6% en 2014 (si bien alertó de que supondría decrecimiento con nuevos ajustes). “El año próximo habrá reducción de déficit público, pero será compatible con el crecimiento económico”, recalcó.
El Gobierno presentará el 26 de abril el plan de estabilidad hasta 2016 y el nuevo programa de reformas y, presumiblemente, contará con dos años más margen por parte de Bruselas, hasta 2016, para reducir el desfase presupuestario hasta el 3% del PIB. Guindos rechazó este viernes confirmar este extremo, así como si verán la luz nuevos ajustes, aunque recalcó que el ritmo de saneamiento fiscal “debe acompasarse a la situación económica actual” porque “una reducción fiscal excesiva al corto plazo efecto negativo sobre la actividad”.
Este mensaje ha encontrado apoyo en la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien pidió más tiempo para que el Gobierno español sanee sus cuentas, dada la mala situación económica del país. De hecho, el ministro recalcó que España es el país del G-20, el grupo los países más industrializados, que más ha reducido su déficit estructural primario (sin contar los intereses de la deuda).
Guindos no cargó las tintas con el desliz del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien cuestionó cuál era la “verdadera situación” de los bancos españoles y acto seguido rectificó. “Todos cometemos errores, no hay que darle más importancia al respecto. No hay ningún otro sistema bancario en Europa que haya sometido a una apertura de sus libros como España y a los informes del Fondo dejan claro que el sistema bancario es uno de los más sólidos y transparentes de Europa”, zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.