_
_
_
_
_

Hacienda fía a la lucha contra el fraude la mejora de los ingresos fiscales

La secretaría de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, cree que la economía podría crecer hasta un 0,3% en el último trimestre del año

J. SÉRVULO GONZÁLEZ

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha mantenido que la economía española crecerá levemente en el último trimestre del año: "estará entre el 0% y el 0,3%", ha señalado durante un encuentro con periodistas organizado por APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). La responsable de elaborar el presupuesto del Estado ha evitado valorar los datos presentado hoy martes por el Fondo Monetario Internacional, que augura un agravamiento de la recesión en España y eleva en una décima sus perspectivas de caída de la actividad hasta el 1,6% del PIB.

Las actuales previsiones del Gobierno es que la economía retrocederá un 0,5% este año. Una estimación en contra del consenso de todas las instituciones internacionales que prevé un retroceso del entorno del 1,5%. No obstante, la secretaria de Estado ha reconocido que el Gobierno ya está trabajando para actualizar sus previsiones pero ha evitado aportar la cifra definitiva.

Ha evitado precisar si el Gobierno subirá más los impuestos o recortará más gastos ante el agravamiento de la situación económica. Pero la responsable gubernamental ha rechazado que el Gobierno vaya ha subir el IVA: no habrá reclasificación de productos con tipo reducido al general, ni subidas de tipos, según ha asegurado. Y ha fiado la mejora de los ingresos fiscales a "la reforma.fiscal de la lucha contra el fraude".

El Gobierno aprobó el año pasado varias medidas para luchar contra el fraude fiscal. Además, de poner en marcha una ley contra el fraude (que prohibía el pago en efectivo por encima de 2.500 euros o elimina el régimen de módulos para determinados sectores) también endureció el código penal en los aspectos relacionados con la evasión de impuestos. El Gobierno, además, confía en que las rentas afloradas con la polémica amnistía fiscal permita ensanchar las bases imponibles sobre las que gravan los impuestos.

Fernández Currás fue preguntada sobre si el Gobierno tendrá que subir impuestos el próximo año cuando caduquen algunas de las medidas temporales aprobadas por el Gobierno, como el recargo de solidaridad del IRPF, el IBI o la supresión de algunas deducciones en el impuesto de sociedades. "A lo mejor hay margen para bajar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)" debido al buen corportamiento de los Ayuntamientos en su lucha para reducir el déficit. Respecto al recargo del IRPF, la secretaria de Estado confía en que en el futuro se necesite menos crecimiento para crear empleo, con lo que "el mercado laboral se irá recuperando poco a poco". Pero ha aplazado cualquier decisión sobre el impuesto sobre la renta hasta ver cómo está la situación económica cuando se tenga que presentar los presupuestos para 2014 en septiembre de este año.

La exconsejera gallega ha justificado la modificación de dos décimas del déficit a propuesta de Eurostat por un cambio de criterio de la oficina europea. "Desde 1994 provisionamos las devoluciones que nos solicitaban en Contabilidad financiera. pero en Sec 95 nos decían que las provisiones eran estimaciones...", ha señalado Fernández Currás en el encuentro organizado por la APIE. "La anecfota no puede disfrazar un hecho histórico como la reducción del déficit estructural en 2,6 puntos", ha remachado.

Por otra parte, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene señalado en su agenda con rojo el próximo 26 de abril. Ese día presentará a la Comisión Europea el Programa Nacional de Reformas y el plan de estabilidad con los datos macroeconómicos para los próximos mese. Probablemente ajustará su previsión de crecimiento de la economía (ahora en el -0,5%) a el consenso de los organismos internacionales (prevén una caída del entorno del 1,5%). Además, está por ver si presenta las nuevas cifras de déficit que aún debe consensuar con Bruselas. La senda de consolidación presupuestaria actual está en el 4,5% de desviación presupuestaria para este año pero el Ejecutivo negocia con la Comisión elevarla a cerca del 6% para evitar nuevos recortes y subidas de impuestos que perjudican la recuperación económica.

Probablemente la Comisión Europea suavice los objetivos de déficit al entorno del 6% como reclama el Gobierno pero como contrapartida abrirá un procedimiento por desequilibrios macroeconómicos que se implanta por primera vez en la Unión Europea tras la revisión del six-pack (análisis de desequilbrios macroeconómicos).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_