_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la región

Granados convoca a los sindicatos para negociar los recortes

Aguirre anunció ayer que quiere reducir el equivalente a dos tercios de los liberados sindicales

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado, tras la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, que va a reunir a los sindicatos para "intentar negociar" con ellos los recortes en horas de liberación sindical que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha.

La negociación se producirá en la mesa de la función pública, de la que forman parte representantes de UGT, CCOO y CSIT-UP, y que previsiblemente se reunirá este viernes. Granados ha asegurado que confía en entenderse con los sindicatos: "No contemplo en este momento la posibilidad de no ser capaces de hacerles entender que tenemos que adaptarnos a la ley". A pesar de hablar de leyes, el propio consejero ha admitido que, para llevar a cabo sus plantes, tendrán que dejar sin efecto acuerdos firmados y aún en vigor.

Más información
Otra prueba de "dictado, lectura y cuentas" para Primaria
Corbacho responde a Aguirre que los liberados "son los que tiene que estar"
Aguirre ya ha iniciado la guerra sindical en Educación y Sanidad
¿Qué son los liberados sindicales?
Su discurso más austero

La intención del Gobierno de Esperanza Aguirre es reducir dos tercios de las horas de liberación sindical. Ahora mismo, según sus cálculos, esas horas equivalen a 3.500 liberados a tiempo completo. Pretende eliminar algo más de 1.900. Y para hacerlo piensa recurrir al artículo 38 del Estatuto Básico del Empleado Público, que permite saltarse acuerdos previos si las condiciones económicas cambian.

Granados ha anunciado en los pasillos de la Asamblea su intención de pactar con los sindicatos, al acabar la sesión matinal del debate. La discusión se ha centrado en la ley de Dependencia, en las listas de espera sanitarias y en la educación. Pero la cuestión de los liberados sindicales también ha estado muy presente. La portavoz socialista, Maru Menéndez, ha finalizado su intervención diciendo a Aguirre que "nunca ha habido 2.000 liberados" en la Comunidad de Madrid. "Lo grave es su obsesión por debilitar a los representantes de los trabajadores, quienes defienden los derechos de los trabajadores", ha añadido, para acabar acusándola de "fobia" a los sindicatos y a Zapatero.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, también ha opinado sobre el tema del día: "Lo de los liberados sindicales, usted se cree que son una suerte de desharrapados y que les dan ustedes permiso para que se rasquen la nariz. Tengan respeto por gente que trabaja muchas horas para representar al resto de trabajadores".

Granados, González y Aguirre, en la Asamblea de Madrid, en el debate del estado de la región.
Granados, González y Aguirre, en la Asamblea de Madrid, en el debate del estado de la región.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_