Otra prueba de "dictado, lectura y cuentas" para Primaria
El discurso de Aguirre incluyó ayer pocas novedades. Una fue el anuncio de una nueva prueba educativa. Los alumnos de 2º de Primaria (siete y ocho años) se examinarán de dictado, lectura y cuentas. "Hemos detectado que hay alumnos de 2º que no saben leer", dijo ayer la consejera de Educación, Lucía Figar, para justificarlo, aunque no ofreció estimaciones. La nueva prueba recibió críticas similares a los exámenes ya previstos en 6º de Primaria y en 3º de la ESO por "desproporcionados" o "innecesarios". "Lo que quiere Aguirre es seleccionar a los alumnos desde que son pequeños", considera Laly Vaquero, diputada de IU. "Con esta prueba desacredita la labor evaluadora docente", añade Fátima Peinado (PSM). "Los maestros se adaptarán a estas pruebas para no salir mal en los rankings y dejarán a un lado el desarrollo curricular", agrega.
Otro de los anuncios, realizados por la presidenta regional consiste en "un cambio en la Ley del Suelo para que los Ayuntamientos, a través de una modificación puntual ordinaria, puedan tomar las decisiones urbanísticas que necesiten sus municipios sin necesidad de tener que recurrir, como ahora, a revisiones completas de los Planes Generales, un proceso que puede llegar a durar hasta 10 años". Fuentes del Gobierno regional evitaron hacer más precisiones sobre el asunto. Pero en principio, y a falta de desarrollo, permitiría a los municipios recalificar terrenos a su antojo sin necesidad de ningún visto bueno de la autoridad urbanística.
Las mismas fuentes explican que esta propuesta se ha hecho debido al éxito de decreto de modificaciones puntuales no sustanciales, que permite construir colegios, industrias y proyectos de interés públicos sin todos los permisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Vicepresidencia autonómica
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- Gobierno Comunidad Madrid
- Educación primaria
- Legislación urbanística
- Presidencia autonómica
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Gente