El PIB de Brasil crece un 9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2009
La economía del país avanza a un ritmo superior al de resto de miembros del grupo BRIC
El Gobierno brasileño celebró ayer el anuncio del crecimiento de un 9% del producto interior bruto (PIB) del país con relación al mismo periodo, el primer trimestre, de 2009. Durante los tres primeros meses de 2010, el crecimiento fue del 2,7% y superó así los mejores pronósticos de los analistas, que preveían un 2,5%. Se calcula que el PIB de este año superará el 7%.
Este resultado supera al de India, que creció en el mismo periodo un 8,6%, y se queda cerca del crecimiento de China, que fue del 11,9%. Brasil supera también a Rusia (4,5%), y se coloca en el segundo lugar del BRIC, el grupo económico emergente formado por Brasil, Rusia, India y China.
En relación al primer trimestre de este año, el crecimiento del PIB brasileño fue superior al registrado en las mayores economías del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Suecia, Japón, Alemania, Italia y Reino Unido.
Según los economistas, el crecimiento se ha debido a la fuerza de la industria y de las inversiones. El PIB acumulado de los tres primeros meses del año fue de 826.400 millones de reales (unos 458.000 millones de dólares). La industria creció un 4,2% en relación al cuarto trimestre de 2009 y un 14,6% frente al mismo periodo del año pasado.
El presidente Lula celebró el crecimiento del PIB calificándolo de "exuberante y merecido". Según el mandatario, "Brasil se lo merecía", y aprovechó para criticar a quienes no le creían cuando, ante el maremoto de la crisis mundial, pronosticó que en Brasil éste sería solo una marejadilla. "Todos me criticaron y creían que Brasil se iba a hundir. Y sin embargo, Brasil fue el último en entrar en la crisis y el primero en salir de ella, como lo demuestran los resultados de este último PIB", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.