Los 'megaconspiradores', ante el juez
Los fiscales acusan a los dueños de Megaupload de crimen organizado, extorsión y lavado de dinero - Anonymous ataca webs del Gobierno y de la industria cultural
Los cuatro administradores del portal Megaupload arrestados en Nueva Zelanda y acusados, entre otros cargos, de conspiración para cometer extorsiones y lavado de dinero, comparecieron ayer ante el juez. Su enjuiciamiento suponía una victoria para la industria cultural y del entretenimiento norteamericana, que llevaba años pidiendo a Washington una acción contundente contra ese portal web, que, según el FBI, ha fomentado la difusión de copias ilícitas de películas, canciones y libros, entre otro material. El juez les denegó la libertad bajo fianza y han comenzado ya los procedimientos de extradición. Contra ellos se han presentado cuatro cargos, penados con entre cinco y 20 años de prisión cada uno.
En EE UU, era un viejo enemigo de la industria del entretenimiento
El Departamento de Justicia explicaba ayer en Washington que esta operación no forma parte de una estrategia mayor de ataque a páginas web de alojamiento y descarga de archivos. En el registro de las propiedades de los detenidos, la policía se incautó de 38 millones de euros, en cuentas y patrimonio de varios países, que han quedado congelados por orden del gran jurado. Solo en Nueva Zelanda, en la mansión del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, los agentes requisaron 3,7 millones de euros en coches de lujo y 8,5 millones de euros en varias cuentas.
Los ojos del FBI se hallan ahora puestos en otras páginas de las que Megaupload se ha apoyado para mantenerse en funcionamiento desde 2005. Entre ellas, algunas son españolas. Son, sobre todo, páginas de recomendación de enlaces, desde las que los internautas solían llegar a Megaupload y sus portales asociados. En un correo de mayo de 2009, Mathias Ortmann, jefe técnico de la compañía, arrestado en Nueva Zelanda, aseguraba que entre las páginas que contenían más enlaces a Megaupload se hallaban las españolas SeriesYonkis.com, Cinetube.es y Taringa.com. En otro, del mismo mes de aquel año, añadía que los sitios web que más tráfico referían a Megavideo.com eran, entre otros, SeriesYonkis.com, PeliculasYonkis.com y Dospuntocerovision.com.
La demanda que han presentado los fiscales presenta cifras en consonancia con las de los daños que estima la industria. "Las personas acusadas eran miembros de una organización criminal internacional cuyos miembros se hallaban inmersos en infracciones criminales de los derechos de autor y lavado de dinero a escala masiva, ocasionando un daño a los dueños de esos derechos por valor de 500 millones de dólares [386 millones de euros] y con un lucro propio de 175 millones de dólares [135 millones de euros]", dice la demanda. Ayer, el movimiento Anonymous reaccionó al cierre y a las detenciones atacando páginas web tanto del Departamento de Justicia de EEUU como de la patronal discográfica.
La investigación comenzó hace dos años, por iniciativa del Centro de Coordinación Nacional para la Protección de la Propiedad Intelectual del FBI. Hace dos semanas, un gran jurado federal de Virginia aceptó los cargos a trámite. Las detenciones se efectuaron el viernes por la mañana en Nueva Zelanda, cuando aún era jueves en Europa y América. De entre los cinco cargos, hay algunos obvios, como uno de conspiración para cometer infracciones de los derechos de autor y dos por infracción criminal de las leyes de propiedad intelectual. Hay además cargos por lavado de dinero y por conspiración para cometer fraude.
Los fiscales del estado se refieren a los siete acusados (tres de ellos se hallan huidos) como la megaconspiración. "Los miembros de esa agrupación y sus asociados infringieron de forma criminal los derechos de autor, fueron cómplices en la infracción de los derechos de autor y conspiraron para infringir los derechos de autor, algo que afectó el comercio interestatal en EE UU y con el extranjero", asegura la demanda.
Como otros sitios, del estilo de RapidShare y MediaFire, Megaupload es un viejo enemigo de la industria del entretenimiento de EE UU. Para los empresarios cinematográficos y musicales es un medio de almacenamiento y propagación de contenido obtenido de forma ilegal. Eso no significa que todos los artistas le hayan dado la espalda. El año pasado, los cantantes Kanye West, Snoop Dogg, Alicia Keys, Will.i.am y Sean Diddy Combs grabaron un vídeo promocional para la empresa ahora desmontada por el FBI, titulado Megaupload Mega Song, publicado en la red de YouTube.
Aquello provocó una guerra de la empresa ahora imputada con Universal Music Group, que ordenó que se retirara el vídeo de YouTube, alegando que muchos de esos artistas estaban bajo contratos propios. Megaupload contraatacó alegando que había firmado un acuerdo con cada uno de los artistas que participaban en el vídeo, y que la canción grabada era un tema original, no tomado de ningún álbum de los artistas. Hoy el vídeo sigue en YouTube, pero el caso fue un prolegómeno a la gran operación de esta semana, que demostraba la gran tensión de la industria norteamericana del entretenimiento con el portal de alojamiento web.
El FBI investigó a los acusados durante meses, y obtuvo copias de numerosos correos electrónicos en los que discutían cómo evitar que el gobierno de EE UU cerrara sitios asociados a su empresa, dando muestras de que ya temían algún tipo de acción por parte del Departamento de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































