Los ministros de Economía de la UE acordaron ayer establecer una norma europea para evitar que la obligación de recapitalizar los bancos implique una reducción de los créditos. El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, precisó después del Consejo que se trataba de "asegurar que los bancos se recapitalicen sin consecuencias nefastas para la economía real".
El análisis que despacha cada trimestre el servicio de estudios del BBVA refleja a las claras el deterioro acumulado por las economías avanzadas, y singularmente por España, desde el pasado verano. "Ha aumentado el riesgo de entrar en recesión", resumió ayer el responsable del departamento de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech.
Como ocurre en muchos accidentes, las coincidencias provocan que algo manejable se convierta en mortal. Este es el caso del Banco de Valencia, la entidad número 21 en el ranking de activos, que camina hacia un final doloroso después de admitir que necesita una inyección de capital para seguir funcionando.
Las compañías eléctricas han decidido constituirse en orfeón para trasladar, con voz tronante, un par de mensajes claros: las energías renovables son caras -al menos parte de ellas- y el recibo de la luz no da para cubrir sus costes, como lo prueba el llamado déficit tarifario, que se encamina a los 23.000 millones de euros.
Mercados
Telefónica ha advertido que la creciente preocupación que existe sobre los altos déficits públicos de España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda podría hacer "más complicado y más caro" refinanciar su deuda financiera o "incurrir en nueva deuda, si fuera necesario".