_
_
_
_
_

Vodafone paga con una caída del beneficio la guerra tarifaria y la subvención de teléfonos

Ramón Muñoz

A Vodafone no le va bien en España. En su primer semestre fiscal (abril-septiembre de 2011) el español fue el que peor se comportó de los grandes mercados europeos en que está presente la compañía, con una caída de ingresos del 9,6%, y un retroceso en el beneficio bruto operativo (Ebitda) del 24,9%.

Los responsables de la filial española tienen una doble explicación para este tropiezo. Por una parte, el fuerte descenso de los precios de la voz móvil, como consecuencia de la guerra de tarifas desatada en el sector (ofertas de seis céntimos el minuto) que hizo caer los ingresos hasta los 2.617 millones de euros. Por otra, la estrategia de apostar por Internet móvil y por tarifas de voz y datos integradas, aumentando la subvención para los clientes de los smartphones (teléfonos inteligentes), que ha hecho caer el margen sobre Ebitda en seis puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior hasta el 27,1%.

El grupo británico, en su nota de resultados, apunta también estas causas, pero añade otros factores como la debilidad de la economía, el elevado desempleo y un alto crecimiento de los costes de adquisición y retención.

Vodafone confía en que el aumento de costes se vea compensado en el futuro por una positiva evolución del gasto mensual (ARPU) de los usuarios de smartphones que están optando por la contratación de tarifas planas de mayor valor. Más del 40% de los nuevos clientes que han contratado planes de precios integrados han suscrito tarifas planas de 40 euros al mes.

Los ingresos por servicios de datos crecieron un 12,1%, aunque el incremento del negocio de Internet móvil se elevó al 56,7% en el semestre y a un 67,5% en el segundo trimestre.

La base de clientes de telefonía móvil creció en 170.000, hasta alcanzar los 17,52 millones. En ADSL, el número de clientes aumentó en el último trimestre en 21.000, hasta cerrar con 850.000. Además, obtuvo en el último trimestre saldos positivos de portabilidad tanto en telefonía fija (57.300) como en móvil (29.000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_