_
_
_
_
_

El grupo británico Lloyds reconoce que no cumplirá sus objetivos de saneamiento

Lloyds Banking Group, el mayor prestamista de Reino Unido, se ha visto forzado a retrasar sus objetivos de saneamiento tras registrar una caída del 21% del beneficio antes de impuestos en el tercer trimestre del año, hasta 644 millones de libras. Esta cifra, que se sitúa por debajo de la previsión de los analistas (754 millones), fue confirmada por la entidad una semana después de que su consejero delegado, Antonio Horta-Osório, cursara baja por enfermedad en pleno proceso de reestructuración del banco.

La institución británica, controlada en un 41% por el Estado, acumula en lo que va de año unos ingresos totales netos de 15.110 millones, lo que supone una disminución del 9%, debido a la caída de la demanda de préstamos en un contexto de crisis económica en las islas.

El banco asegura, sin embargo, que ha reducido su exposición a la deuda periférica de la eurozona, al tiempo que mejoraba la calidad de su cartera, gracias a una reducción significativa de las cargas por impago, hasta los 7.378 millones (22% menos). Ese dato se tradujo ayer en un repunte de las acciones de Lloyds en Bolsa. Aunque el volumen de impagos ha disminuido en un 30% (hasta 1.960 millones), la cifra es 300 millones superior a lo esperado.

Ese conjunto de datos compromete la estrategia de los gestores del Lloyds para sanear su balance, una tarea emprendida por el portugués Horta-Osório hasta que la "fatiga extrema" forzara el anuncio de su retirada temporal. Lo inesperado de su salida y las incógnitas sobre su regreso han sembrado el nerviosismo entre los inversores.

Tim Tookey, director financiero y desde hace una semana consejero delegado en funciones, reconoció ayer que el banco podría retrasar la aplicación de su plan de reestructuración, que prevé la venta de activos y seis centenares de sucursales, además de la supresión de 15.000 empleos. La previsión de beneficios no se contempla hasta al menos junio de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_