La modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a la que dio ayer su visto bueno el Consejo de Gobierno de la Junta introduce una serie de medidas de alivio a las exigencias requeridas hasta ahora para el desarrollo de los suelos urbanos de las que se espera que tengan un efecto incentivador para reactivar la actividad inmobiliaria.
Felipe González hizo ayer doblete electoral en Andalucía. Por la mañana, participó en un acto en Córdoba en apoyo de la número uno del PSOE en esta provincia, Rosa Aguilar. La exalcaldesa de IU fue una de las voces más duras contra el Gobierno presidido por el socialista en los años noventa.
ELECCIONES 2011
| Los actos de campaña
Los dos actos en los que participó ayer en Andalucía Felipe González eran mítines con morbo. El expresidente del Gobierno bajó del AVE en Córdoba a las 13.17 -"¡guapo!", le piropeó una señora cuando subía por la rampa- para participar en un almuerzo, a 25 euros el cubierto, con representantes de varios colectivos de esta provincia.
Tan por descontado tiene el PP que ganará las elecciones generales el día 20, que la presencia de Mariano Rajoy en el mitin celebrado ayer en al pabellón universitario de Málaga más bien parecía la del líder nacional que viene a arropar a su candidato autonómico que la de quien se juega el gobierno de España en 11 días.
Cuando el PP decidió el 29 de julio crear una comisión de investigación sobre el Plan Centro de Sevilla, los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, calificaron la medida de "cortina de humo". Ese día se celebraba el pleno municipal en el que el nuevo gobierno iba a derogar las restricciones de acceso en coche al casco histórico.
Es habitual que un político se queje del mal hacer de las Administraciones donde su partido no gobierna y disimule los fallos de lo que hacen los suyos. Pero el alcalde de Barbate (Cádiz), el socialista Rafael Quirós, ya no entiende de convencionalismos: "Si no nos quieren ayudar, que nos lo digan. Les entregamos las llaves del Ayuntamiento y ya está. Pero esto es insostenible".
Todo empezó con un bulo difundido entre británicos asentados en las zonas costeras que aseguraba que la fiscalidad española era tan severa que el Estado se quedaría con sus casas cuando murieran porque sus herederos no podrían pagar los impuestos.
SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA | Sevilla
Van den Berghe y Álvarez Pastor abordan la esperanza y la tragedia en sus filmes