El deterioro del mercado laboral
España no despierta de su peor pesadilla: el paro. Ya roza los cinco millones de desempleados. La crisis, cuatro años después, ha vuelto a sorprender. Y una vez más, para muy mal. El escenario es dantesco: 4.978.300 desempleados (más de cinco millones si se limpia el dato de los efectos estacionales), una tasa de paro del 21,5%.
CHRISTOPHER PISSARIDES
| Premio Nobel de Economía 2010
J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU | MADRID
Las dos primeras economías regionales, Madrid y Cataluña, fueron las más afectadas por la inesperada destrucción de empleo que refleja la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. Nada simboliza mejor hasta qué punto el deterioro del mercado laboral ha vuelto a apoderarse de la economía española.
Solo los expertos más pesimistas contaban con alcanzar los cinco millones de parados. Y en ningún caso, ya. Aún menos analistas pensaban, hace apenas un mes, que la economía española, estancada, podría deslizarse a otra recesión. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, ha convertido, de un plumazo, a los pesimistas en optimistas.
Los resultados de la cumbre europea han sembrado -o más bien apuntalado- la inquietud en la clase empresarial. Los dirigentes de grandes compañías como Telefónica, Repsol, Iberdrola o Iberia consideraron ayer que los acuerdos van en "buena dirección", pero criticaron la falta de liderazgo de los gobernantes.
China no piensa anunciar en la cumbre del G-20 de Cannes, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre, nuevas inversiones al fondo de rescate europeo, según dijo ayer el viceministro de Finanzas. Zhu Guangyao opina que su país "ya hizo bastante" al inyectar fondos en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Mercados
Globalvía recibirá una inyección de capital de 400 millones de euros de dos fondos de pensiones de Holanda y Canadá que han adquirido unos instrumentos que podrían convertir en acciones de la empresa en un plazo de cinco años, según informó el grupo de concesiones que está participado por FCC y Bankia.