_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Albariño de antaño

Carlos Delgado

Albariño, tiempo de vino y piedra. En Rías Baixas la geometría del viñedo contrasta con la cantería. Aquí se da la mayor concentración de pazos: Barrantes, Señorans, Zárate, o el palaciego Fefiñanes. Una demanda creciente ha disparado el precio de estos vinos nobles, de portentoso aroma frutal y gran amplitud sápida que compiten con los grandes blancos del mundo.

Pero el predominio abusivo, empalagoso, de su aroma frutal ha causado cierto desapego entre los consumidores más exigentes. Situación absurda si tenemos en cuenta que Albariño es de los pocos varietales autóctonos que pueden permitirse el lujo de una larga crianza en depósito, sobre lías, ganando en elegancia y profundidad. Así lo ha entendido Marisol Bueno, inteligente propietaria de Pazo de Señorans. En pocos años ha creado blancos soberbios. En la cima, el prodigioso Selección de Añada. Su perfecta evolución en botella evoca, actualizado, a los mejores albariños de antaño. Aquellos que guardaban como un tesoro sus propietarios. Una maravilla de la que solo se puede gozar cuando la añada permite la expresión del terruño y soporta los 30 meses de crianza en acero. Entonces, el aroma desarrolla un discurso polifónico de complejidad portentosa, con perfumes a fruta madura confitada, frescas notas de hierbas balsámicas, adorno floral y la réplica ahumada del hidrocarburo. Un blanco untuoso, de fuerte personalidad, que transcurre ágil hacia un final sabroso y persistente.

Pazo de Señorans. Selección añada 2004

Pazo de Señorans. Vilanoviña. 36616 Meis (Pontevedra).

Teléfono: 986 71 53 73. Internet: www. pazodesenorans.com

DO: Rías Baixas. Tipo: blanco crianza, 12,5%. Cepas: albariño.

Precio: 30 euros. Puntuación: 9,7/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_