Los dirigentes del Partido Popular, y en especial su líder Mariano Rajoy, habían evitado hasta ahora cuantificar los puestos de trabajo que se podrían crear bajo su Gobierno. Sin embargo, ayer Esteban González Pons, portavoz del PP, con la cautela de emplear el verbo "aspirar" y no "prometer", sí se lanzó a dar una cifra: "3,5 millones de puestos de trabajo".
La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, llamó ayer a la movilización de los progresistas ante el riesgo de "entregar todo el poder institucional a uno de los partidos más retrógrados de la derecha europea", en alusión al PP. Lo hizo en un encuentro con los responsables electorales socialistas dedicado a presentar la campaña.
Con la misma imagen de desunión y después de haber pronunciado idénticos argumentos a los defendidos en el Congreso, el Senado aprobó ayer por 233 votos a favor (PSOE, PP y UPN) y tres en contra (Coalición Canaria y Foro Asturias) la reforma para introducir un techo de déficit en la Constitución.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), mostró ayer dos caras en su declaración como imputado por incitar al odio racial. Ante la juez y el fiscal optó por la prudencia: admitió que había cometido "algún exceso verbal" -como cuando tildó a los gitanos rumanos de "plaga" que "ha venido exclusivamente a delinquir"-.
La Fiscalía Anticorrupción asegura en el recurso de apelación contra el archivo del caso Gürtel que los indicios contra el extesorero del PP Luis Bárcenas son "múltiples y contundentes", por lo que ha presentado un duro alegato contra el juez instructor Antonio Pedreira por exonerarle del proceso.
A pesar de los recortes presupuestarios, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la compra de 96 nuevos blindados especialmente diseñados para resistir los ataques con minas y artefactos explosivos improvisados (IED) por un importe de 42,6 millones de euros.