Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 capitales defienden el corredor ferroviario mediterráneo

La defensa del corredor ferroviario mediterráneo reunió ayer en Castellón a los alcaldes de todo este arco costero, representantes de 11 capitales, cinco autonomías y tres partidos políticos diferentes. Todos suscribieron un decálogo con el objetivo de impulsar, aglutinar y reforzar esta reivindicación conjunta y con la pretensión última de que la UE incluya el proyecto dentro de la Red Transeuropea de Transporte, que será revisada el próximo octubre.

España tuvo oportunidad de incluir, en 2003, el corredor mediterráneo en esa red. Sin embargo, fueron apoyados otros proyectos, como el del eje ferroviario central, que transcurre por las autonomías del interior, frente al que ahora pugnan las provincias del Mediterráneo. El Gobierno ha insistido en su compromiso de apoyar el corredor para que sea calificado de prioritario y considera que ambos proyectos son "compatibles", tal como señaló ayer el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig.

"Más rentable"

Los alcaldes del arco mediterráneo esperan arrancar del ministro de Fomento, José Blanco, un compromiso de que, ante una financiación limitada, se decante por el corredor costero, "más rentable, más lógico y más provechoso", según la alcaldesa valenciana, Rita Barberá.

El corredor mediterráneo concentra cerca del 50% de la población, más del 55% del crecimiento demográfico nacional, el 45% del PIB estatal y cerca del 50% de las exportaciones a Europa. Estas son algunas de las virtudes del proyecto ensalzadas ayer por los alcaldes de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Palma de Mallorca (la de Cádiz estaba convocada pero no pudo acudir). El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, propondrá la creación de una agrupación de ciudades desde Algeciras hasta San Petersburgo para apoyar el proyecto.

La definición de los ejes ferroviarios que unirán España con Europa dividen al PP, ya que los presidentes de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón están a favor del eje central. No obstante, ayer los alcaldes mediterráneos rehuyeron polemizar después de que Fomento hiciera un llamamiento contra "posturas discrepantes que fragilizan nuestra posición frente a Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2011