El PSOE ya está tejiendo una de las banderas reivindicativas que piensa enarbolar en los próximos meses. Ayer comenzó a dar las primeras puntadas con la presentación en el Parlamento andaluz de una iniciativa legislativa con la que pretende que el Gobierno central que salga tras las elecciones del 20-N delegue importantes competencias del río Guadalquivir a la Junta.
Diego Valderas, coordinador andaluz de Izquierda Unida, y otros históricos de la coalición como el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, Felipe Alcaraz y Antonio Romero se parapetaron ayer tras una pancarta que pedía "¡¡Referéndum ya!!" -en respuesta a la reforma de la Constitución que se debate en el Congreso- y pusieron rumbo a la Delegación del Gobierno de Andalucía, en la sevillana Plaza de España.
La competición que han emprendido PSOE y PP para ser los primeros en transparencia, calidad democrática y austeridad ya cuenta con el marco legal de cuatro proposiciones de ley en el Parlamento andaluz para su acelerado debate y aprobación antes de que termine la legislatura.
La crisis en el PSOE de la capital jiennense acumula episodios de choque y confusión a partes iguales. Entre los dos sectores enfrentados, el de la secretaria general y exalcaldesa, Carmen Peñalver, y el de los 30 miembros de su ejecutiva que han dimitido, se desencadenó ayer una batalla táctica que no hace más que presagiar la profunda división con la que los socialistas de Jaén van a encarar las próximas citas electorales.
El tradicional Vaporcito, el popular barco que une Cádiz y El Puerto de Santa María, se hundió ayer frente al muelle gaditano. La embarcación colisionó contra una roca cuando estaba a punto de llegar al puerto con más de 40 pasajeros, y chocó después con el cantil del muelle. Su responsable consiguió que pudiera ser desalojado antes de su hundimiento.
MARÍA CENTENO | Málaga
Javier Ojeda presenta 'Re-versos', su nuevo disco sin Danza Invisible