El PSOE fuerza un pleno sobre la reivindicación del Guadalquivir
El PP afirma que "probablemente" apoyará la reclamación de competencias
El PSOE ya está tejiendo una de las banderas reivindicativas que piensa enarbolar en los próximos meses. Ayer comenzó a dar las primeras puntadas con la presentación en el Parlamento andaluz de una iniciativa legislativa con la que pretende que el Gobierno central que salga tras las elecciones del 20-N delegue importantes competencias del río Guadalquivir a la Junta. Los socialistas quieren convocar un pleno extraordinario -que posiblemente se celebrará el 13 de septiembre- para debatir la proposición de ley orgánica que ayer registraron en la mesa del Parlamento. Los tres grupos con representación parlamentaria tendrán que pronunciarse sobre la reivindicación del río, cuya cuenca discurre mayoritariamente por Andalucía, pero que también se extiende por otras tres comunidades.
Los populares andaluces ya dijeron ayer que, cuando estudien la iniciativa del PSOE, "probablemente" la apoyen. Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE regional, reconoció que se necesitan entre dos meses y medio y tres meses para completar la tramitación de la iniciativa legislativa, que luego se enviaría al Congreso de los Diputados para su votación. Este asunto lo deberá resolver el próximo Ejecutivo que salga de las elecciones generales de noviembre.
"Es un brindis al sol, el PSOE sabe que no va dar tiempo a discutirlo en el Congreso". Los populares respondieron a la iniciativa del PSOE sobre el Guadalquivir con una descalificación respecto a las formas y, sobre todo, a las intenciones, aunque prácticamente dieron el sí al fondo. El secretario general del PP Antonio Sanz, explicó ayer que, "probablemente", cuando tengan oportunidad de analizar el texto de la iniciativa estén en "condiciones de apoyarlo", porque siempre han estado a favor de que Andalucía tenga las máximas competencias sobre el río, si bien criticó con dureza las miras electoralistas de la propuesta que hizo el lunes el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán.
Para el dirigente del PP es una "tomadura de pelo" que Griñán venga ahora un con una tabla reivindicativa al Gobierno central, a menos de un mes de que el se disuelvan las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones el 20 de noviembre. Sin embargo, Sanz aclaró que su grupo parlamentario va a estudiar la propuesta con detenimiento. Entonces, lo más seguro es que la respalde, pero apostilló: "El PSOE no debería conformarse con un gesto frívolo y sin garantías de tramitación".
Por su parte, Mario Jiménez instó a los populares a que estén a "la altura" y a que apoyen estas reivindicaciones. El portavoz de los socialistas sostuvo que el problema generado tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional del artículo del nuevo Estatuto que permitió el traspaso del Guadalquivir a la Junta es uno de los conflictos competenciales "más importantes de la historia autonómica de Andalucía".
Los socialistas buscan que se retrate el PP andaluz. Pero los populares también deberían hacerlo en el Congreso de los Diputados, eso sí, una vez que se hayan celebrado las generales. El PSOE pretende utilizar el artículo 150.2 de la Constitución para que se produzca la delegación de competencias sobre el Guadalquivir. Para que saliera adelante se necesitaría que la mayoría absoluta del Congreso aprobara una ley orgánica. Si las encuestas se cumplen y el PP gana las elecciones generales, será Mariano Rajoy el que tenga que dar su visto bueno a la delegación de competencias.
En el caso de que saltara la sorpresa y el PSOE consiguiera mantener el Gobierno central, Jiménez sostuvo que esta ley orgánica contaría con el apoyo del candidato de su partido a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si gana el PSOE no hay ninguna duda", insistió Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.