Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un recorte de Salud de 7,5 millones llevó al ERE de Blanes y Calella

La dirección de la Corporación de Salud del Maresme y La Selva, que gestiona los hospitales comarcales de Calella y Blanes, justificó ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal por el recorte de 7,5 millones de euros en la partida que recibe del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Los sindicatos denuncian que el ERE afectará a 800 de los 1.500 trabajadores de la entidad. De estos, a 81 se les suspenderá de empleo temporalmente y más de 700 verán reducida su jornada. La dirección del consorcio no validó esos datos, a pesar de no dar otros.

El director de Planificación de la Corporación, Xavier Conill, aseguró a Europa Press que este año no habrá despidos, aunque no descartó que pueda haberlos en 2012. Según Conill, Catsalut ha anunciado que rebajará los ingresos de la institución este año de 92,6 a 85,1 millones de euros.

La entidad, que además de los hospitales gestiona siete centros de atención primaria, tres centros sociosanitarios y dos de rehabilitación, atribuyó el ERE temporal a esa reducción y al fracaso de las conversaciones con los sindicatos, que rechazaron los recortes propuestos. La corporación presentará el ERE la semana que viene al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, de forma que podría entrar en vigor en septiembre.

El consorcio gestiona los centros de la zona comprendida entre Calella (Maresme) y Tossa de Mar (La Selva), una de las más concurridas por veraneantes y turistas, y que en septiembre todavía está en plena temporada. Según Conill, ahora el consorcio "trabaja" para saber "cuál será la afectación exacta" sobre la plantilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2011