_
_
_
_

La prueba de ADN a los hijos de la dueña de 'Clarín' da negativo

La justicia indaga si fueron 'niños robados' en la dictadura

Soledad Gallego-Díaz

Las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de la dueña de Clarín, el mayor grupo mediático de Argentina, no concuerdan con las de las dos familias que presentaron hace años una querella por considerar que podían ser sus nietos, hijos de desaparecidos durante la dictadura militar. En los próximos días, las muestras se cotejarán con las de otras familias de desaparecidos que también denunciaron el secuestro de sus nietos, hasta completar todos los casos que están documentados en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Los hermanos Noble Herrera aceptaron hace pocas semanas entregar muestras de sangre y saliva en dicho centro para intentar poner fin a una larga y penosa historia que les persigue desde que, en 2003, su madre adoptiva, Ernestina Noble, que ahora tiene 86 años, fue detenida durante unos pocos días y acusada de una eventual apropiación de hijos de desaparecidos, un delito extremadamente grave, fuertemente penado en la legislación argentina. El caso Noble está además inmerso en la dura batalla política que enfrenta al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el grupo Clarín.

Los datos hechos públicos ayer indican que Marcela y Felipe, que tienen en la actualidad 35 años, no están relacionados genéticamente con las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García, que, apoyadas por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fueron las primeras en presentar la denuncia. La comparación se llevó a cabo, tal y como demandaban las Abuelas de Plaza de Mayo, en el BNDG y no en el centro forense de Buenos Aires donde los Noble entregaron muestras de ADN hace ya años, pero que no contaba con la confianza de las Abuelas de la Plaza de Mayo. El cotejo se realizó ayer en presencia de la juez que lleva el caso y de peritos de todas las partes.

Ernestina Noble ha asegurado siempre que sus hijos adoptados no le fueron entregados por militares miembros de la dictadura. Un resultado final negativo en el examen de ADN dejaría en mala posición a los kirchneristas, que convirtieron claramente el caso en un argumento político contra el grupo Clarín.

Marcela y Felipe Noble, en Buenos Aires en 2010.
Marcela y Felipe Noble, en Buenos Aires en 2010.NATASHA PISARENKO (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_