La crisis del euro
Europa en el diván: Berlín y las instituciones europeas han impuesto a los países más endeudados severas curas de austeridad para reducir sus déficits y obtener ayudas que no acaban de funcionar; a la vez, esa dolorosa fórmula agrava la tensión social y pasa factura en las urnas, pero sobre todo dificulta la salida de la crisis económica y siembra sospechas sobre el pago de las deudas.
No podía haber elegido mejor día para opinar sobre la presión que ejercen los mercados sobre España. Miguel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, destacó ayer que la prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español y el alemán a 10 años y que está en máximos, es la pieza clave del mecano de la crisis financiera.
Grecia idea sobre la marcha más y más medidas para ajustarse a las exigencias de la Unión Europea y huir del castigo de los mercados. El primer ministro, Yorgos Papandreu, reunió ayer a su Gobierno durante casi seis horas para explicar la nueva oleada de austeridad que permitirá arañar otros 6.000 millones de euros, el 2,8% del PIB.
La fiscalía ha presentado una querella contra los antiguos gestores de La Seda por cuatro operaciones supuestamente fraudulentas que provocaron la descapitalización de la empresa química.