ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 24 de mayo de 2011

España

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
foto de la noticia

José Blanco, vicesecretario general del PSOE / ÁLVARO GARCÍA

El PSOE pugna por una sola candidatura

El día después de la debacle electoral ya han surgido numerosas voces en el PSOE que consideran un auténtico disparate someter a la organización a la tensión de unas elecciones primarias. El escenario ideal, y que muchos propugnarán en alto, es el de un pacto entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, para que juntos formen el tándem para las próximas elecciones generales.

La derrota socialista

Chacón esperará al Comité Federal para anunciar su candidatura

Antes de que se ponga en marcha el proceso de primarias en el Comité Federal del próximo sábado no está previsto que nadie anuncie su propósito de presentar su candidatura para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero. Los nombres sobre la mesa, de los que se habla en el partido, siguen siendo los de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Vara niega que las primarias tengan un efecto positivo

El Gobierno no girará a la izquierda tras el 22-M

Pese a haber obtenido el PSOE los peores resultados de su historia, la reflexión que ha abierto el presidente del Gobierno no afectará a los elementos clave de la hoja de ruta que tenía establecida. No solo pretende agotar la legislatura hasta marzo de 2012 sino que tratará de continuar con su política de reformas frente a la crisis.

La victoria del PP
foto de la noticia

Rajoy reivindica su estrategia de bajo perfil y pide elecciones anticipadas

Mariano Rajoy no es un hombre muy acostumbrado a reivindicarse. Por timidez, por estilo, por estrategia, suele preferir que sean los demás quienes analicen su trayectoria y sobre todo quienes expliquen sus decisiones. Él casi nunca lo hace. Pero ayer, la victoria aplastante del domingo cambió las cosas.

Alianzas para futuros Gobiernos

El laxo tablero de los pactos

EL PAÍS | Madrid

Varios Gobiernos dependen de acuerdos entre partidos - Adversarios e incluso enemigos se tienden la mano

Análisis del voto

De votos y escaños

¿Cuántos votos cuesta un diputado?

Vuelco en el mapa electoral vasco

Bildu vaticina el próximo fin de ETA tras su éxito en los comicios

Las urnas han otorgado a Bildu un poder político e institucional que esta agrupación integrada por simpatizantes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba no calculaba hace unos días. Sus dirigentes reconocen abiertamente que "la ola de votos" recibidos les ha pasado por encima, aunque se comprometen a gestionarlos "con responsabilidad".

Premio a un compromiso

LUIS R. AIZPEOLEA
La inmigración en las urnas

El partido xenófobo de Anglada quintuplica su resultado en Cataluña

Cataluña 2011. Unas jóvenes juegan alegremente a la comba en plena calle. Cataluña 2025. Las mismas chicas siguen jugando pero con una diferencia: sus minifaldas han sido sustituidas por un burka. Es el vídeo electoral que ha causado furor durante la campaña electoral catalana.

Partidos bisagra
foto de la noticia

IU reclama un cambio urgente de la Ley Electoral

Una de las quejas más viejas y recurrentes de Izquierda Unida (IU) es que la Ley Electoral vigente le perjudica gravemente porque implica que conseguir cada representante le resulta bastante más caro en votos que a los partidos mayoritarios o a los regionales.

Díez cree demostrado que UPyD es un partido nacional

La cúpula de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido encabezado por Rosa Díez, analizará sus resultados electorales el sábado porque, como sus dirigentes y miembros no se dedican a la política a tiempo completo, tienen empleos y no pueden reunirse antes.

Análisis del voto

Récord del voto del inconformismo

El voto de protesta, de inconformismo, el de las personas que se toman la molestia de acudir a una urna un domingo de sol solo para expresar que no les gusta nada de lo que los políticos le ofrecen, ha batido todas las marcas hasta ahora en democracia, incluido el récord de las elecciones de 2007 y superando en más del doble el de las generales de 2008.

Todo el poder para el PP

Revolución en el mapa político

EL PAÍS | Madrid

Vigo, con 300.000 habitantes, se convierte en la principal ciudad en manos de los socialistas - Belloch deja paso a un posible alcalde del PP en Zaragoza

Candidatos bajo sospecha

Los electores ven la corrupción como una cuestión ajena, según los expertos

Apenas importa que sea una cuestión de enriquecimiento personal o de beneficio para el partido que representan. Es lo mismo que se trate de una maniobra urbanística que de adjudicaciones de servicios públicos.

Rajoy, obligado

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Jiménez promete desatascar el tapón de la carrera diplomática

El 3 de octubre de 2010, menos de tres semanas antes de cesar en el cargo, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, proclamaba con orgullo que España había alcanzado por vez primera la cifra de mil diplomáticos, cumpliendo uno de sus mayores anhelos.

El fiscal pide 21 años para un exconsejero de Matas

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana