El fiscal de la Corte Penal quiere interrogar al ministro de Exteriores, huido a Londres
Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quiere entrevistarse con Musa Kusa, ministro de Exteriores libio huido a Londres la semana pasada. La escapada se interpreta como una forma de evitar verse involucrado en los ataques contra sus compatriotas, lanzados por las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi. El fiscal quiere saber "hasta dónde estaba informado el político de esos asaltos, aunque tendremos en cuenta el hecho de que se haya marchado". "Su gesto es significativo. Muestra una de las posibles opciones ante una situación similar. Si no puedes parar los crímenes, desertas para demostrar que no eres responsable de los mismos", ha señalado el fiscal. Kusa figura entre los presuntos responsables de los crímenes contra la humanidad que serán investigados por la CPI.
Además del político desertor, en la lista de sospechosos elaborada por la fiscalía destacan el líder libio, tres de sus hijos y la plana mayor de la seguridad nacional y los servicios secretos del Estado. "Tenemos pruebas de que después de lo ocurrido en Túnez y en Egipto, el entorno de Gadafi se preparaba en Libia para frenar las manifestaciones de la población. Los tiroteos contra civiles fueron premeditados", según Ocampo. Para evitar represalias, sus colaboradores evitan por ahora contactos con posibles testigos cuya familia siga viviendo en Trípoli.
En cuanto el fiscal concluya las pesquisas, tendrá que informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su comparecencia está prevista para el 4 de mayo. Después podrá pedir las órdenes de arresto a los jueces de la Corte. De ellos depende que sean cursadas. "Mi responsabilidad es judicial. Las decisiones políticas competen a la ONU", ha recordado el fiscal Ocampo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.