Ashton: "Debemos actuar como UE y contar con la Liga Árabe"
"Debemos actuar como Veintisiete, en consultas con la Liga Árabe", dijo ayer Catherine Ashton, Alta Representante para la política exterior de la UE, tomando distancias sobre la decisión de Nicolas Sarkozy de colocar en un pedestal diplomático al Consejo Nacional Libio. Ella evitó criticar al presidente francés, e incluso le concedió la obvia soberanía para tomar decisiones por su cuenta, pero añadió una puntadita enraizada en el juego limpio británico, cuando lo importante es participar. "Ellos quieren aparecer como que han sido los primeros".
Ashton se confió ayer con un pequeño grupo de corresponsales al final de la jornada preparatoria del Consejo Europeo de hoy seguida de su participación en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN. "Los reconocimientos son atribuciones de los Estados, pero la UE como tal está a favor de una posición común que aún no tenemos", insiste.
La coordinadora de la política exterior recibió el miércoles en Estrasburgo a dos representantes del Consejo libio que andan por Europa reclamando la movilización contra Muamar el Gadafi. Ambos son antiguos ministros del coronel -según enfatizó con desconfianza el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle- que ante ella emitieron un mensaje aceptable: "Hablaron de cómo ven el futuro del país, con una Constitución, con el papel de la mujer reconocido, preocupados por los jóvenes, interesados en democracia. A mí no me pidieron ningún reconocimiento".
De su presencia en la OTAN sacó la impresión Ashton de que nadie quiere precipitarse en una intervención militar. La UE también tiene su dilema. Y es qué hacer con Libia y Gadafi si acaba por imponerse a quienes le combaten. "Eso también se está discutiendo", dice antes de abundar en la necesidad de mantener a fondo la presión diplomática y económica sobre el régimen. "Hay mucha preocupación sobre adónde nos llevará el futuro".
En su pulso con Gadafi y en los planes para el Norte de África la UE se presenta como colaboradora de la Liga Árabe, a cuya reunión de este fin de semana en El Cairo asistirá Ashton. "El mundo árabe tiene que liderar la respuesta" dice. Entre otras cosas se espera de la Liga que ofrezca a los europeos pistas sobre quiénes están en el Consejo libio. "Ayudaría el que nos dijera que son los interlocutores adecuados", confiesa Ashton. "Porque hay distintos grupos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Primavera árabe
- Guerra civil
- Declaraciones prensa
- Países árabes
- Alto Representante
- Adjudicación contratos
- Catherine Ashton
- Política exterior
- Contratos administrativos
- Libia
- Magreb
- Guerra
- Geopolítica
- Derecho administrativo
- África
- Gente
- Europa
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Protestas sociales
- Malestar social
- Problemas sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































