Ola de cambio en el mundo árabe
| Guerra civil en Libia
Otros vehículos retrocedían porque los rebeldes fueron expulsados dos veces de esa localidad que habían capturado el sábado y sufrieron emboscadas en su marcha hacia el oeste. Se replegaban por la mañana en Ras Lanuf, a 40 kilómetros de distancia, para reagruparse y volver a la carga mientras miraban el sobrevuelo de los aviones y oían el estruendo de los cañones enemigos.
La diplomacia
Londres y París coincidieron ayer en sus intentos por reforzar por vía diplomática a la oposición Libia, aunque con métodos muy distintos. Francia optó por un sistema tradicional: emitir un comunicado dando la bienvenida a la creación del Consejo Nacional Libio, que agrupa a la oposición a Gadafi en el este del país.
Misión de la Unión Europea en Libia
La Unión Europea ha roto el hielo con el régimen de Muamar el Gadafi al enviar una misión de información humanitaria a Trípoli para evaluar las necesidades creadas por la guerra civil que vive el país. Pese a ser el primer contacto de este tipo que la comunidad internacional establece con el régimen libio, fuentes de la Comisión señalan que "no es viaje político, solo técnico".
Disturbios en Arabia Saudí
Las autoridades de Arabia Saudí quieren acabar con las protestas chiíes antes de que se extiendan. Por un lado han reforzado el control policial y de la prensa extranjera. Por otro, ayer trataron de rebajar la tensión dejando en libertad al jeque Tawfiq al Amer, cuya detención hace una semana dio lugar a varias manifestaciones.
El ejemplo de Turquía
JUAN CARLOS SANZ | Ankara
El nuevo primer ministro egipcio, Essam Sharaf, empezó ayer a dar forma al Gobierno que protagonizará la transición tras la caída de Hosni Mubarak, con el nombramiento de nuevos ministros de Interior, Justicia y Exteriores. Sharaf nombró ayer al general Mansur el Essawi ministro del Interior, apenas 48 horas después de que cientos de personas asaltaran en Alejandría y El Cairo los edificios de la Seguridad del Estado, el principal brazo ejecutor de la represión del régimen.
Represión en Marruecos
Las fuerzas del orden marroquíes actuaron con habilidad el pasado 20 de febrero, durante la primera gran jornada de protesta nacional, pero la justicia está siendo severa con todos aquellos que participaron en disturbios tras las manifestaciones de hace dos semanas.
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París
El Fine Gael (centro-derecha) y el Partido Laborista (centro-izquierda) acordaron en la madrugada del domingo formar un "Gobierno de recuperación nacional" en Irlanda para afrontar lo que definieron como "las horas más negras en la historia de nuestro Estado independiente".