Ola de cambio en el mundo árabe | Misión de la Unión Europea en Libia

La UE envía una misión de información humanitaria a Trípoli

Se trata de un viaje técnico y no político para evaluar la crisis sobre el terreno

La Unión Europea ha roto el hielo con el régimen de Muamar el Gadafi al enviar una misión de información humanitaria a Trípoli para evaluar las necesidades creadas por la guerra civil que vive el país. Pese a ser el primer contacto de este tipo que la comunidad internacional establece con el régimen libio, fuentes de la Comisión señalan que "no es viaje político, solo técnico". Bruselas se vio sacudida durante el fin de semana por unas declaraciones del comisario maltés, John Dalli, viejo amigo de Libia y con fuertes intereses en el país, en las que se distanciaba de las palabras del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, según el cual Gadafi es parte del problema libio y debe dejar el poder cuanto antes.

Los líderes europeos discutirán el viernes la situación en el Norte de África

Más información

La delegación comunitaria enviada a Trípoli por la coordinadora de la política exterior europea, Catherine Ashton, está encabezada por Agostino Miozzo, responsable del Servicio de Respuesta a Crisis y Coordinación Operativa. Michael Mann, portavoz de Ashton, explica que el simple título da idea de la misión, puramente humanitaria para evaluar sobre el terreno la situación y cómo se puede aliviar la crisis.

La misión durará lo que sea posible, quizá hasta mañana, pero el portavoz no podía precisar si se limitará solo a Trípoli o si Miozzo podrá moverse. Al anunciar la medida, Ashton señaló que se busca tener información de primera mano y última hora con vistas al Consejo Europeo extraordinario del viernes, cuando los líderes de la UE discutirán por primera vez de forma colegiada sobre la situación en el norte de África, en general, y en Libia, en particular. También la OTAN -cuyos ministros de Defensa se reúnen de manera informal el jueves y el viernes en Bruselas, en una cita prevista desde hace meses- tratará la cuestión.

La Unión ya ha impuesto sanciones al régimen libio en línea con las dictadas por el Consejo de Seguridad, pero con más personas incluidas. Algunos Gobiernos estiman que la lista de personas físicas sancionadas (la familia Gadafi y otros altos responsables, hasta 26 individuos, a quienes se han congelado sus cuentas y se prohíbe viajar a Europa) presenta el flanco débil de no incluir personas jurídicas, como la Agencia Libia de Inversiones, un instrumento controlado por Gadafi que moviliza grandes capitales. "Hay que cortar todo el flujo de dinero", declaraba ayer el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Las distintas sensibilidades de los europeos ante Libia quedaron expuestas durante el fin de semana, cuando el comisario Dalli declaró, entre otras cosas, en un congreso en Malta que "nadie tiene el derecho de decir que Gadafi tiene que dimitir". El comisario de Sanidad y Consumo entonó el mea culpa en un comunicado en que lamentaba la impresión dada de discrepar con Barroso y decía que lo que quería decir es que "Gadafi debe atender las peticiones de su pueblo".

Seguidores de Muamar el Gadafi saludan durante un desfile celebrado ayer en Trípoli.
Seguidores de Muamar el Gadafi saludan durante un desfile celebrado ayer en Trípoli.CHRIS HELGREN (REUTERS)

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 07 de marzo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50