Ola de cambio en el mundo islámico
| Revuelta popular en Libia
Muamar el Gadafi ha perdido el control del este de Libia, una vez esfumados, detenidos o muertos los soldados y mercenarios que sembraron el terror durante días. Los leales al tirano contraatacaron ayer en una ciudad del oeste cercana a la frontera con Túnez, y en Musratha, a un centenar de kilómetros al este de Trípoli.
Libia está viviendo un dramático enfrentamiento civil. ¿Quién está en cada bando? La respuesta a esa pregunta es complicada por las dificultades para acceder al país y por la compleja vertebración tribal de la sociedad libia.
Dahara Aissa tiene 15 años y nunca había cogido un arma. Hasta que llegó a Libia hace apenas una semana con su primo Hagar, de 18. Subieron a un avión en Chad y aterrizaron en Trípoli. Envueltos en mantas en un centro de detención rebelde en Shahat, a 300 kilómetros de la frontera con Egipto, cuentan cómo les ofrecieron volar gratis al país con una oferta de trabajo bajo el brazo.
50.000 personas repelen con escopetas, armas cortas y piedras el brutal ataque de las brigadas de Gadafi en Zauiya
Escondido en su casa de Zauiya, a unos 50 kilómetros de Trípoli, un joven que prefiere no dar su nombre relata por teléfono el desolador estado en el que ha quedado la ciudad tras el escarmiento.
La posición de Europa
Bruselas vivió ayer una jornada de compás de espera ante la crisis libia en la que Hungría, como presidencia de turno, reveló que para evitar un hipotético éxodo de refugiados hacia Europa, la UE potenciará todos los medios para atender a quienes huyen a través de las fronteras con Túnez y Egipto.
El mercado energético
La producción petrolera libia ha caído en picado tras una semana de guerra civil. La extracción en el país magrebí ha descendido a menos de la mitad de los 1,6 millones de barriles diarios que bombeaba antes de la crisis, según cálculos de analistas del Barclays Capital o Goldman Sachs.
Nadie duda en Irlanda de que Enda Kenny, de casi 60 años y líder del Fine Gael, ganará las elecciones generales de hoy y será el próximo taoiseach (primer ministro). Pero, dada la complejidad del sistema electoral irlandés, el recuento no empezará hasta mañana.
Las oficinas de la quinta planta del edificio Awad, en la calle Irfal de Ramala, quedarán vacías la semana próxima, con un cartel de "se alquila". Hasta ahora alojaban a la Unidad de Apoyo a la Negociación, dependiente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La justicia británica aceptó ayer la demanda de extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, para que afronte en Suecia las alegaciones de violación y asalto sexual que pesan sobre él, aunque todavía no ha sido oficialmente encausado.