Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ENDA KENNY | Candidato del Fine Gael

"Queremos recuperar el prestigio"

Tras recorrer las calles de Malahide, Enda Kenny, candidato del Fine Gael y favorito para ganar las elecciones irlandesas, atendió brevemente a este diario.

Pregunta. ¿Por qué tiene que ser usted el próximo primer ministro?

Respuesta. Porque hemos puesto en marcha un plan específico para sacar al país de las dificultades por las que atraviesa. Nos hemos pasado los últimos nueve años resucitando a nuestro partido y reconstruyéndolo para merecer el apoyo de la gente. Tenemos un plan específico para restaurar nuestras finanzas públicas, rescatar el sistema sanitario, para que la gente vuelva a tener empleo, recuperar nuestro prestigio en casa y en el extranjero y que nuestra gente vuelva a estar orgullosa de nuestro país e Irlanda vuelva a ocupar el sitio que le corresponde entre el resto de naciones.

P. ¿Por qué deberían la UE y el FMI aceptar la renegociación de las condiciones del rescate?

R. Porque es un mal acuerdo para Irlanda y un mal acuerdo para Europa. Solo se puede renegociar con el consentimiento y el apoyo de todos los países de Europa y queremos renegociarlo en dos frentes: los tipos de interés y el coste estructural, en particular para los bancos afectados. Es demasiado a pagar para nuestra gente.

P. ¿Puede la ambiciosa reforma política que quiere poner en marcha distraerle de las cuestiones económicas?

R. No, porque este es un país pequeño con un Gobierno muy grande y es muy necesario tomar las medidas necesarias para reducir esos costes y que se note que se reducen, porque la gente piensa a menudo que los políticos son todos iguales, y no somos todos iguales. Y queremos probarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de febrero de 2011