A un minuto del comienzo de cada campaña electoral -las cero horas-, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, toca el trombón. Baltar sopla forte, con la cara congestionada, ante el resto de dirigentes y militantes de los otros partidos que, como el suyo, finalizan la simbólica pegada de carteles.
"Emocionada" y "sin saber que decir". Así regresó ayer a su casa de Goo, en el municipio de O Incio, cercano a O Courel, la que será la primera gallega en representar a España en el festival de Eurovisión, Lucía Pérez. Para recibirla tocó la charanga, se lanzaron bombas de palenque, el alcalde dio la bienvenida y medio centenar de vecinos le organizaron una fiesta sorpresa.
Lo más suave que dicen las dos principales asociaciones de exjugadores de Galicia es que de una manera "sinvergüenza y rastrera", la Xunta está avanzando hacia una liberalización del juego más parecida a la de Estados Unidos que a la que regía en España hasta el momento.
Los ayuntamientos de Ames y Brión, en el área de Compostela, serán los primeros en compartir el servicio de emergencias, Protección Civil y Policía Local. Los alcaldes de estos dos municipios decidieron dar el primer paso hacia otra de las posibles soluciones que se plantean en el debate: ahorrar compartiendo servicios.
MARÍA FERNÁNDEZ | Santiago