Novacaixagalicia busca resquicios en el Real Decreto para seguir siendo una caja
Pocos apostaban el viernes porque el Real Decreto Ley de medidas para reforzar el sistema financiero se publicase ayer en el BOE con toda su letra pequeña. Así fue. Fuentes próximas a Novacaixagalicia creen que el texto abre alguna vía para mantener la esperanza de continuar bajo la estructura de caja de ahorros, o, al menos, de un modelo de fundación que controle el negocio bancario. El Decreto no añade ni una coma a la definición de capital principal que ya se conocía y que será fundamental para que Novacaixagalicia apruebe el examen de solvencia que el Ministerio de Economía hará público el 10 de marzo. Aunque la regulación deja algunos flecos importantes en manos del Banco de España, como por ejemplo la definición de financiación mayorista, un factor que puede determinar si NCG necesita alcanzar un 10% de capital principal o le basta con el 8%. Dos puntos de diferencia significan añadir unos 1.000 millones de euros a sus reservas.
En la arena política, la Xunta rehúye expresar su posición ante un posible recurso contra el texto. "Estamos analizando el decreto para tomar una decisión", declaró ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. En privado, Alberto Núñez Feijóo aseguró hace dos semanas que no cree que esa sea la solución y el portavoz económico, Pedro Puy, repitió lo mismo el viernes. El equilibrio depende de lo que haga el PP en Madrid, que podría abstenerse en la votación.
Desde el BNG, Guillerme Vázquez exige a Feijóo que se oponga a la norma que "dinamita competencias autonómicas". Cree que solo así se despejarían las dudas de lo que califica como "doble lenguaje", del partido en Madrid y Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































