_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La cumbre entre Merkel y Zapatero

Angela Merkel se ha mostrado contenta por las reformas realizadas pero no satisfecha, y ha planteado a Rodríguez Zapatero que los salarios vayan ligados a la productividad y beneficios de la empresa y no al IPC. Pues bien, la media salarial de Alemania es de 40.000 euros brutos al año, mientras que en España es de 21.500, casi la mitad. Pienso que esta opción no tendría sentido, debido a las diferencias salariales y la mentalidad de los empresarios, pues estos siempre alegarían pérdidas (de hecho, algunos ya lo hacen en la negociación de los convenios colectivos). El aumento de la productividad supone la pérdida de empleo, pues el objetivo de una empresa que modernice sus instalaciones o cambie sus métodos de trabajo es reducir costes y contratar menos personas, aumentando así sus beneficios. No entiendo cómo Angela Merkel, ante el 20% de paro de nuestro país, puede hacer esta propuesta que lo único que hace es aumentar el desempleo.

Más información
Zapatero: "No se trata de echarle la culpa a Rato por el informe del FMI"

Merkel pide suprimir las cláusulas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación. Estas cláusulas sirven para impedir la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, esta opción no es aplicable a España debido a la diferencia en la media salarial entre ambos países. En este caso pienso que nosotros no podemos competir con Alemania, Francia y Reino Unido en las condiciones en la que nos encontramos política y laboralmente, hay que ser honestos y reconocer que en Europa siempre vamos a remolque y eso lo saben Rodríguez Zapatero y el resto de políticos.- Fernando Guerrero Barri. Cornellá, Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A propósito de las declaraciones de Angela Merkel en su visita a España se ha reabierto de nuevo el debate acerca de la posibilidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial, puesto que se considera que su mantenimiento perjudica la competitividad de las empresas y que habría que ligar salarios con productividad para seguir superviviendo en este mundo globalizado.

Bien, se podría estar de acuerdo en la eliminación de dicha cláusula si se realizaran algunos cambios. Por ejemplo, de los beneficios que obtiene la empresa, normalmente un 50% va destinado a dividendos (retribución del capital), un 25% a fortalecer las reservas de la empresa, y el otro 25% que fuera destinado a los trabajadores. También para aumentar la corresponsabilidad social y empresarial se tendrían que sentar en los Consejos de Administración de las empresas a los representantes de los trabajadores.

Considero que además de la eliminación de las cláusulas de revisión salarial existen aspectos muy interesantes en el modelo económico-laboral y social de Alemania. Hablemos pues y debatamos de todo ello. Antonio E. Cunillera Barri. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_