La negociación del pacto social
Hacer lo posible, y hasta lo imposible, para que las reformas en marcha -pensiones y negociación colectiva, especialmente- tengan el aval de sindicatos y empresarios. Esta fue la petición unánime que los barones del PSOE -secretarios generales y candidatos a las elecciones autonómicas del próximo mayo- hicieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los plazos para llegar a un pacto social están a punto de agotarse. Esta vez de verdad. Las fechas límite se han retrasado varias veces porque la voluntad de acuerdo por parte de sindicatos y Gobierno es firme, atendiendo a sus reiteradas declaraciones públicas.
"El compromiso del Gobierno es articular un recorte en las prestaciones del sistema de pensiones" lo que "ha llevado a desestabilizar al propio Pacto de Toledo y a alimentar un clima de desconfianza y desconcierto sobre el futuro de nuestras pensiones, justificando drásticos recortes por la teórica inviabilidad del sistema a medio y largo plazo", aseguran cuatro partidos de la izquierda parlamentaria.
Convención nacional del Partido Popular
A los marianistas les cuesta disimular su entusiasmo. En política no hay amigos, o muy pocos, y por eso tampoco hay reconciliaciones. Hay acercamientos y alejamientos por intereses.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, entró ayer en un polémico asunto: los complementos de las pensiones que reciben los políticos que han sido diputados o senadores.
El presidente valenciano llegó a la convención acompañado por 300 dirigentes y ellos organizaron una ovación puestos en pie cuando habló. Camps se hizo decenas de fotos con los suyos y con Rajoy.
El ex ministro y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos emplazó ayer en Mieres a Foro Asturias, el partido político que promueve junto con personas de su máxima confianza, para que celebre un congreso en el que "formalizar nuestros compromisos".
El peto amarillo distingue a Doc Badjy, de 34 años. Camina junto a unos cuantos compatriotas de Senegal en la marcha silenciosa en Salt (Girona) por la paz en el municipio. Doc es uno de los 50 voluntarios que velan para que todo salga bien.