_
_
_
_
_
La negociación del pacto social

Los barones piden a Zapatero que pacte

Temen que la falta de acuerdo con los sindicatos les pase factura en las elecciones

Anabel Díez

Hacer lo posible, y hasta lo imposible, para que las reformas en marcha -pensiones y negociación colectiva, especialmente- tengan el aval de sindicatos y empresarios. Esta fue la petición unánime que los barones del PSOE -secretarios generales y candidatos a las elecciones autonómicas del próximo mayo- hicieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Negociar hasta el límite para que el pacto social con sindicatos y empresarios se consiga", explicaron asistentes a la reunión convocada por Zapatero para hacerles partícipes de la marcha de la negociación. Es decir, que apoyen sus reformas con o sin acuerdo. Y lo harán, pero los líderes territoriales del PSOE dejaron muy claro al jefe del Ejecutivo que "por el bien de España, y también de los candidatos autonómicos socialistas", el Gobierno tiene que negociar hasta "la extenuación", relató un asistente a la reunión.

Los dirigentes territoriales piden que se negocie hasta la extenuación
Zapatero muestra su enojo por mezclar las nucleares con las pensiones
Más información
"Ajustes"en el Estado autonómico
Tres mesas para lograr el pacto social
La negociación se acelera ante el fin de los plazos para alcanzar el acuerdo
Cuatro grupos de izquierda denuncian que se desestabiliza el Pacto de Toledo
El PSOE llama a rebato a 300 cargos para la defensa del gran pacto social
Zapatero implica a los barones en el éxito o fracaso del pacto
Cuatro años separan las líneas rojas de Gobierno y sindicatos en pensiones
Rubalcaba cree posible un gran pacto aunque "muchas cosas les separan"

En muchas de las intervenciones se puso de manifiesto la importancia que tendría para los candidatos afrontar la campaña con el aval de los agentes sociales, en vez de estar enfrentados con ellos por haber aprobado el Gobierno de forma unilateral las reformas económicas. Las fuentes socialistas insisten en que se intentará el pacto pero subrayan que lo importante es que se efectúen las reformas. Así lo estima el Gobierno y así lo transmitió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que actuó como portavoz de la reunión. "Hay que diferenciar lo necesario, las reformas, de lo conveniente e incluso de lo muy conveniente, como es el pacto", precisó un dirigente socialista.

El presidente trató de mitigar el temor de sus candidatos con su apreciación de que "el resultado será mucho mejor de lo que se está diciendo", aseguran que afirmó. Eso sí, dio la razón a los suyos respecto a que vendría muy bien llegar a las elecciones "en un clima alejado de la crispación y el enfrentamiento con los agentes sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Rodríguez Zapatero tiene asegurado el apoyo de los barones a las reformas, no dejaron de plantear dudas y de pedir precisiones y claves para trasladarlas a los ciudadanos. El presidente no dio detalles sobre hasta dónde puede ceder a las peticiones de los sindicatos porque la propia estrategia negociadora requiere prudencia para que no se repitan episodios como los de esta semana, interpretaron algunos asistentes a la reunión. "En qué cabeza cabe que íbamos a relacionar la energía nuclear con las pensiones", dijo el presidente en referencia a esa bola de nieve que rodó durante día y medio sin que nadie la parara para escándalo de los sindicatos. No obstante, la mayoría de los presentes en la reunión de ayer creen que al final habrá pacto.

Además de los planes para la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva, Zapatero transmitió los objetivos de la reestructuración de las cajas de ahorro, de aprobación inminente. No habrá inyección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a no ser que sea imprescindible, dado que la recapitalización de las cajas vendrá por el capital privado.

En este apartado hubo muchas intervenciones ya que a muchos presidentes autonómicos les ha costado aceptar esta reconversión de las cajas. Así lo expresó el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, para quien ahora lo urgente es que fluya el crédito a pymes y autónomos. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Baleares, Francesc Antich, expresaron su preocupación en relación con la concesión de créditos y por la eventual pérdida de la vertiente social de las cajas de ahorro.

Otros intervinientes resaltaron que no todas las cajas son iguales y que los directivos de algunas han actuado de forma irresponsable. Este fue el sentido de la intervención del candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte. "Convendría saber qué ha hecho cada uno", reclamó.

De lo que no hablaron en esta reunión fue sobre la candidatura de Zapatero en las próximas elecciones. Nadie preguntó. Algunos de los presidentes y secretarios regionales consultados intuyen que la reunión terminó sin el colofón de un almuerzo para que "no hubiera ocasión de preguntar al presidente qué planes tiene, lo que hubiera podido ocurrir al entrar en un ambiente más distendido". Zapatero dirigió y protagonizó la reunión. Junto a él, en silencio, estuvo el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí hicieron algunas precisiones tanto el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, como el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Valeriano Gómez, Rubalcaba, Blanco, Zapatero, Chaves, Iglesias y Zarrías en la reunión de ayer en la sede federal del PSOE.
Valeriano Gómez, Rubalcaba, Blanco, Zapatero, Chaves, Iglesias y Zarrías en la reunión de ayer en la sede federal del PSOE.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_