_
_
_
_
_
La negociación del pacto social

Cuatro grupos de izquierda denuncian que se desestabiliza el Pacto de Toledo

ERC, BNG, IU e ICV proponen reformas en las pensiones, pero sin recortes

"El compromiso del Gobierno es articular un recorte en las prestaciones del sistema de pensiones" lo que "ha llevado a desestabilizar al propio Pacto de Toledo y a alimentar un clima de desconfianza y desconcierto sobre el futuro de nuestras pensiones, justificando drásticos recortes por la teórica inviabilidad del sistema a medio y largo plazo", aseguran cuatro partidos de la izquierda parlamentaria. ERC, BNG, IU e ICV presentarán el lunes un voto particular conjunto al informe de la comisión del Pacto de Toledo, al que ha tenido acceso este periódico, en el que rechazan la posibilidad de recortar las pensiones, tal y como pretende el Gobierno y negocia con los agentes sociales.

Más información
Los barones piden a Zapatero que pacte

El informe será votado el martes en el Pleno del Congreso y tiene asegurados los votos a favor de PSOE, PNV y Coalición Canaria. El PP presentará voto particular sobre la edad de jubilación y CiU es muy probable que apoye finalmente el texto.

El texto propone reformas del sistema de pensiones, pero sin que haya ningún tipo de recorte. "La revisión del Pacto de Toledo, especialmente en estos momentos de crisis, debe significar un cambio en la orientación trazada hasta el momento, evitando la adopción de cualquier medida que pueda significar una minoración y reducción en la cobertura de las pensiones", aseguran. Por ejemplo, propone la definitiva separación de las fuentes de financiación para que "las prestaciones de naturaleza contributiva dependan básicamente de las cotizaciones sociales, sin perjuicio de que se creen mecanismos correctores con financiación de los Presupuestos del Estado con la finalidad de mejorar las pensiones contributivas de cuantía más reducida" y que "la financiación de las prestaciones no contributivas y universales se debe efectuar exclusivamente a través de la imposición general".

Fondo de Reserva

Los partidos proponen la reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizarlo y recuerdan que el PSOE en la legislatura quiso sacarlo a bolsa. Proponen también "culminar el proceso de simplificación con dos únicos regímenes en los que queden encuadrados, por un lado, los trabajadores por cuenta propia, y por otro, los trabajadores por cuenta ajena" y sostienen que "reducir cotizaciones sería una irresponsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piden que "cualquier modificación de los tipos de cotización debe orientarse a salvaguardar la sostenibilidad del sistema". Se propone que se garanticen derechos laborales y se luche contra la "economía irregular" y que se regulen las prácticas y los másteres para que "que los periodos formativos, de prácticas, de especialización y/o de colaboración de titulados universitarios y/o de grado medio/superior se deban realizar por la vía laboral".

Los cuatro partidos pretenden que se deje de incentivar fiscalmente los planes privados de pensiones y que se mejoren los de viudedad: "elevación del porcentaje de la base reguladora que se utiliza para calcular la pensión de viudedad y considerar un tratamiento fiscal más favorable que el actual para estas pensiones".

"Las propuestas del Gobierno tendrían un impacto negativo considerable sobre las pensiones futuras" y "el retraso obligatorio de la edad de jubilación es una medida antisocial, extrema e innecesaria". Explican que "ya existen mecanismos, como la jubilación flexible, que pueden seguir desarrollándose para combinar la posibilidad de jubilación anticipada con el alargamiento voluntario de la vida laboral". Los cuatro partidos se pronuncian contra "la utilización abusiva de prejubilaciones masivas anticipadas". Los partidos de la izquierda lamentan que el Gobierno haga recaer la crisis sobre los " más desfavorecidas que no han sido causantes de la crisis" y le achacan una visión "cortoplacista". Constatan que "el 77% de los pensionistas no llega a ser mileurista"; que "se barajan porcentajes de gasto con relación al PIB a muy largo plazo como insostenibles, cuando son una realidad en varios países europeos" y que se subestiman otras variables como la tasa de paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_