"Ajustes"en el Estado autonómico
La defensa cerrada que hicieron ayer los barones socialistas del Estado autonómico fue pareja a la que efectuó el presidente del Gobierno por ser "un éxito" de la democracia española. Ahora bien, los socialistas, en su reunión, reconocieron que 30 años después de su instauración, el Estado de las Autonomías requiere "ajustes" para ganar en "eficacia y eficiencia".
Esto puede traducirse en una mayor cooperación entre autonomías y de estas con el Estado. En la concreción trabaja la cúpula del PSOE para que se debata en la convención autonómica que celebran los socialistas el fin de semana en Zaragoza. Y este asunto sirvió para recriminar al PP dentro y fuera de la reunión. "¿Cuando el PP impugna el gasto autonómico, no estará impugnando el Estado de bienestar, dado que casi todo el gasto va a Sanidad, Educación y Políticas Sociales?", se preguntó el presidente andaluz, José Antonio Griñán. Los socialistas en la oposición aportaron datos a sus compañeros de cómo y en qué gasta el PP en sus respectivas autonomías para concluir que no ahorran.
"Lo que el ladrillo nos dio el ladrillo nos va a quitar". Esta sentencia del líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura -muy alabada por Zapatero-, sirvió para abordar el último apartado de la discusión: la austeridad obligada de las autonomías por la caída en picado de la construcción. Los barones también se comprometieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.