Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Convención nacional del Partido Popular

Rajoy pide ahora quitar los "privilegios" en las pensiones de diputados

El PP rechazó hace un mes esta idea ya que los pluses son para muy pocos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, entró ayer en un polémico asunto: los complementos de las pensiones que reciben los políticos que han sido diputados o senadores. Sin aclarar bien la forma en la que lo hará, Rajoy dijo que pedirá al Congreso que revise este sistema de compensación y se elimine cualquier cosa que pueda suponer un "privilegio" respecto al resto de ciudadanos. La propuesta de Rajoy llega cuando se está negociando la reforma del sistema de pensiones.

El PP cambia así radicalmente su posición sobre este asunto, que hasta hace poco consistía en denunciar las críticas a este complemento como demagógicas. El PP respaldó en todo momento en complemento desde que se instauró en 2006. Hace menos de un mes reiteró ese apoyo. Rosa Díez, líder de UPyD, había hecho bandera de este asunto y envió una carta reclamando la eliminación de los suplementos. Recibió la respuesta el pasado 21 de diciembre, cuando las mesas de ambas cámaras rechazaron la propuesta. En esas dos mesas está sentado el PP.

Desde 1977, solo 70 parlamentarios de los 3.609 tienen el plus de pensión

Muchos diputados -también del PP- están molestos con la polémica que se ha montado por sus complementos de pensiones. En realidad, es un sistema pensado para parlamentarios con muchas dificultades económicas, una minoría. No lo cobran al dejar de ser diputados, sino solo al alcanzar los 65 años si es que no llegan a la pensión máxima. La enorme mayoría llega a la pensión máxima por sus propios medios, ya que cotizan al máximo al tratarse funcionarios o profesionales liberales de alto nivel. Con siete años, el complemento garantiza el 80% de la pensión máxima, con 9, el 90% y a partir de 11, el 100%. Y solo pueden cobrarla si tienen derecho a pensión, es un complemento.

Según una carta que José Bono envió a todos los diputados en febrero de 2010, desde 1977 ha habido 3.609 parlamentarios de los que solamente 70 tienen reconocido el complemento de pensión con una aportación media de las Cortes de 1.066 euros mensuales.

Sin embargo, la propuesta de Rajoy encontró apoyos ayer, también entre las filas socialistas. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró que la medida "no está de más". "Cuando se están pidiendo sacrificios al conjunto de la población y a los trabajadores, pues hay que ser muy cuidadoso".

Pese a este apoyo público, también hay detractores. Incluso algunos diputados populares expresan en privado sus dudas sobre la propuesta de Rajoy, aunque culpan a los medios de comunicación por haber hecho una gran presión sobre este asunto que les ha forzado a reaccionar.

El líder del PP, sin embargo, se ha mostrado contrario a que se retiren los sueldos vitalicios a los ex presidentes del Gobierno, tal y como reclama Gaspar Llamazares (IU) después de que Felipe González y José María Aznar anunciaran su incorporación a los consejos de empresas energéticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2011