Ataque a un consejero
En medio de una enorme tensión política en Murcia que, lejos de aplacarse, no hizo más que aumentar durante toda la mañana de ayer, llegó la primera buena noticia desde el sábado y calmó algo los ánimos. La policía detuvo a primera hora de la tarde a una persona por su presunta participación el sábado en la agresión al consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz.
De poco les ha servido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostrar su solidaridad al líder del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por la agresión brutal al consejero de Cultura del Gobierno autónomo, Pedro Alberto Cruz.
Las reuniones para lograr un gran pacto social para salir de la crisis monopolizan las agendas de los líderes de la patronal y los sindicatos. Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, así como el presidente de la CEOE, Juan Rosell dedicarán toda la semana casi en exclusiva a negociar con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
"Estamos tratando el asunto de manera coordinada". Fue la expresión más repetida ayer por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, sobre la situación de los 10 socialistas madrileños condenados por prevaricación -sin que haya habido corrupción ni enriquecimiento personal-.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid y aspirante a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, coincidió ayer con el candidato de este partido a la alcaldía, Jaime Lissavetzky, en la presentación de los actos que los socialistas promoverán con motivo del 25º aniversario de la muerte del ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.
La Generalitat lanzó ayer una advertencia a José Luis Rodríguez Zapatero: que trate de atajar el déficit del Estado sin intervenir a las comunidades autónomas.
Rusia dio un espaldarazo simbólico a la economía española con motivo de la presentación ayer en Moscú del llamado Año dual 2011, en el que ambos países se han propuesto estrechar relaciones con un amplio programa de actos que abarca desde el ámbito cultural al económico, pasando por la tecnología o la ciencia.
Jacobo Gordon, empresario y ex socio de Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, compareció ayer ante el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que le exhibió documentos donde figura su firma con la intención de que le informara personalmente si reconocía su rúbrica en ellos.