Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero advierte a las autonomías de que controlen el gasto o el Gobierno actuará

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a lanzar ayer otro duro aviso a las comunidades autónomas. En una entrevista concedida al diario británico Financial Times les advirtió de que deben frenar su gasto público y reducir la creación de deuda para que España pueda cumplir con los objetivos de déficit a los que se ha comprometido con Europa.

Rodríguez Zapatero afirmó que el Gobierno dispone de "instrumentos contundentes" para garantizar que las comunidades puedan comprometerse con el control del gasto autonómico. "Ningún Gobierno regional puede emitir deuda sin el respaldo, sin la autoridad del Gobierno central. Tenemos la llave". El presidente admitió en la entrevista estar dispuesto a endurecer los límites de déficit autonómico y "actuar" contra cualquier comunidad que los incumpla. Con esta advertencia Zapatero pretende calmar la inquietud de los inversores extranjeros, preocupados por el crecimiento de la deuda de comunidades como la valenciana o Cataluña, según explica el Financial Times.

El presidente manifestó su convicción de que, en última instancia, es el Ejecutivo el encargado de dar la cara ante la comunidad internacional: "¿Al final del día, quién es el responsable? El Gobierno central, ¿no? A nosotros nos corresponde liderar el control el gasto de las comunidades autónomas. Y ellas deben cumplir. Tienen que asumir sus obligaciones, de lo contrario el Gobierno actuará".

Zapatero también se mostró favorable a homologar la legislación comercial de España, en respuesta a las quejas y dificultades que plantea la diversidad de regulaciones existente en las distintas comunidades. Entre ellas citó la normativa en materia de construcción o el uso de distintas lenguas oficiales en los escaparates de los comercios. En este sentido, el Gobierno podría emprender una serie de reformas para limitar "la rigidez de ciertas reglas, reducir los permisos y flexibilizar la actividad económica". Se trata, afirmó Zapatero, de "reducir las trabas administrativas de los negocios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2011